Martes 12 de Marzo 2024
SAT

¿Me dejarán de pagar? Esto pasa si no entregas la constancia de situación fiscal

La fecha límite para obtener el documento es el 30 de junio

Esto es lo que debes saber sobre la constancia de situación fiscalCréditos: Sermex consultores
Por
Escrito en MÉXICO el

En los últimos días han circulado imágenes de largas filas afuera del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por gente que está tramitando su constancia de situación fiscal.

La fecha límite para obtener el documento es el 30 de junio. La constancia de situación fiscal es un documento que tiene todos los datos del contribuyente.

Algunas empresas han obligado a sus trabajadores a entregarla pero la duda es sobre qué pasa si no la obtienen. En realidad no hay ninguna multa o sanción para los trabajadores pues se trata solo de un requisito como trámite administrativo.

Qué pasa si no entregas tu constancia de situación fiscal

Se trata del nuevo proceso para el llenado de los recibos para el pago de sueldos bajo la nueva versión 4.0 de las facturas electrónicas.

Este nuevo formato o comprobante fiscal (CFDI) será obligatorio a partir del primero de julio. En los CFDI es obligatorio poner los datos del emisor y receptor de la factura con nombre y código postal del domicilio fiscal.

Es importante decir que no te pueden retener el salario si no entregas tu constancia de situación fiscal. En realidad va contra la Ley Federal del Trabajo que te retengan el sueldo si no entregas esta constancia por alguna situación antes del 30 de junio.

Las verdaderas consecuencias son para la empresa que no podrá hacer deducible de impuestos de nómina.

CHP