Viernes 15 de Marzo 2024
CLIMA

Agatha se degrada a tormenta tropical; impulsaría creación de huracán Alex en Península de Yucatán

Este ciclón afectará a México, Cuba y Florida

Agatha contribuye para la formación de otro huracán Créditos: NHC
Por
Escrito en MÉXICO el

Agatha se está degradando a tormenta tropical, la cual podría impulsar la creación del huracán Alex ahora en la península de Yucatán. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó sobre la primera depresión tropical en el Atlántico.

Este ciclón afectará a México, Cuba y Florida. Tiene 60% de probabilidad para desarrollo en los próximos cinco días.

Agatha alcanzó la categoría 2 y golpeó las costas de Oaxaca, causando ocho personas desaparecidas. Después de su paso, se degradó a tormenta tropical por lo que sus remanentes se extenderán a Tabasco y otros estados.

El SMN vigila la formación de otro ciclón

La primera depresión tropical después de Agatha será en el Atlántico y dejará fuertes lluvias en Guatemala y Belice para los próximos días.

En la misma ubicación donde está Agatha, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila la zona de baja presión relacionada con la circulación de este ciclón.

Actualmente se desplaza hacia el noreste con una velocidad de 13 km/h. El SMN incluso advierte de los remanentes de Ágatha.

La razón es el alto riesgo de inundaciones y desplazamientos de tierra en zonas altas. Apenas este 1 de junio iniciará formalmente la temporada de huracanes en el Atlántico.

El periodo de la temporada de huracanes incluye los meses de mayo a noviembre, con agosto y septiembre como los de mayor actividad.

chp