Martes 19 de Marzo 2024
TEMPORADA DE HURACANES

Huracán Ágatha: Te decimos a qué hora tocará tierra y cuáles serán los estados afectados

Se tiene previsto que el huracán impacte en la costa de Oaxaca como huracán categoría 2

El huracán Ágatha impactará en las próximas horas en el estado de OaxacaCréditos: NOAA (AP)
Por
Escrito en MÉXICO el

El Servicio Metereológico Nacional advirtió que el huracán "Ágatha" tocará tierra en la costa de Oaxaca entre las 14 y las 16 horas de este lunes. El último informe advierte de que la fuerza de los vientos y las lluvias lo mantienen en categoría 2, de las 5 que existen en la escala Saffir-Simpson. Aunque el gobernador del estado, Alejandro Murat, aseguró que hay una posibilidad que en las próximas horas se convierta en huracán categoría tres.

La zona por donde se prevé que impacte será entre los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, cuyas playas en el Pacífico (Huatulco, San Agustinillo, Zipolite o Mazunte) son unas de las más turísticas de México. Las autoridades han informado del cierre de escuelas, negocios y también han prohibido acercarse al mar debido al fuerte oleaje. Además, se han instalado más de 200 refugios en todo el estado y se pide tanto a los turistas como a los vecinos, que permanezcan en sus casas o en los hoteles.

El pronóstico para este lunes es de lluvias torrenciales en Oaxaca que afectarán al este de Guerrero y al oeste de Chiapas; también alcanzarán al oeste de Tabasco, al sur de Veracruz. Se esperan lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Los puntos más turísticos del país, desde Oaxaca hasta el Caribe, se verán afectados por la llegada de Agatha.

Los servicios meteorológicos advierten de que las lluvias pueden generar el incremento en los cauces de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los Estados afectados por las fuertes lluvias. Sobre los vientos, se prevén rachas de 140 a 170 kilómetros por hora. Y oleajes elevados: de seis a ocho metros en las costas de Oaxaca; de cuatro a seis metros en la costa Guerrero y Chiapas.

El informe de esta mañana pide a la población “extremar las precauciones” en las zonas mencionadas, incluyendo la navegación marítima. El coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Óscar Valencia, ha señalado que la entidad se encuentra preparada e informada: “Ya todo lo que es el turismo está suspendido, en los municipios y en playas han sugerido que todos los visitantes que se resguarden y se refugien en donde se encuentran. Estamos en espera de la gente que necesite ayuda”.

abc