Sábado 16 de Marzo 2024
MÉXICO

No solo Debanhi: Yolanda Martínez también DESAPARECIÓ en Nuevo León cuando salió a buscar trabajo

Yolanda Martínez fue vista por última vez el pasado 31 de marzo; había salido de su casa para entregar una solicitud de empleo

Yolanda Martínez desapareció el 31 de marzo de su casa en Nuevo León. Foto: Especial
Por
Escrito en MÉXICO el

Desde hace 32 días, se desconoce el paradero de Yolanda Martínez, una joven de 26 años que desapareció el pasado 31 de marzo en su natal Monterrey, Nuevo León, el mismo estado donde policías hallaron sin vida a la universitaria Debanhi Escobar, un caso que ha consternado a la sociedad mexicana y que incluso ha tenido eco a nivel internacional. 

La joven, madre de una niña de tres años, fue vista por última vez cuando salió de casa de su abuela para entregar una solicitud de trabajo en San Nicolás de los Garza, a 30 kilómetros de su casa. Desde entonces su familia no ha sabido nada de ella. 

Recientemente, la Fiscalía de Nuevo León, a través del área especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, presentó cuatro videos de cámaras de seguridad en las que supuestamente captan a Yolanda caminando por la calle.

En las grabaciones se puede ver a una mujer que viste pantalón de mezclilla, blusa color negro y tenis del mismo color. Fueron tomados el día de su desaparición por la cámara de una vivienda en la colonia Constituyentes de Querétaro. La primera tiene lugar a las 8:17 horas, mientras que la segunda ocurre 30 segundos después, cuando se la ve caminando en sentido contrario. 

De acuerdo con la fiscal en Feminicidios, Griselda Núñez Espinoza, la mujer que aparece en los videos cumple con la vestimenta y las características físicas de Yolanda. No obstante, el padre de la joven, Gerardo Martínez, negó que la persona que se ve en las grabaciones sea su hija.

El hombre explicó a la fiscalía que la silueta corporal no corresponde a la descripción, además de que el estampado de la playera no es el mismo que utilizaba Yolanda el día de su desaparición. 

“No creo, no es mi hija. Cualquier cosa que me indiquen, yo la tengo que checar por más pequeña que sea”. 

Asimismo, Núñez Espinoza destacó que la hipótesis de la fiscalía que sostenía que la joven se había ido por cuenta propia ha quedado descartada, por lo que ya se trabajan en más líneas de investigación. 

Su familia no deja de buscarla 

Gerardo Martínez asegura que aún le sigue llamando temprano todos los días con la esperanza de que conteste, sin embargo, ya no lo manda a buzón. 

Según relató, la joven llevaba un par de meses viviendo de nuevo con él, su hermano, su tío y su abuela en Juárez, mientras se organizaba para encontrar un nuevo empleo. Se había visto obligada a dejar su último puesto debido a que los horarios le impedían cuidar a su hija Fernanda, de tres años, que había empezado el kínder. 

El 28 de marzo, Yolanda acudió a ver a su hija de 3 años a la casa de su expareja y posteriormente se dirigió a San Nicolás para quedarse a dormir a la casa de su abuela, ya que desde este lugar saldría a una entrevista de trabajo.

Yolanda lleva 32 días desaparecida. Foto: Twitter / @eldelaconsty

Afirman que era acosada por su expareja y su tío 

De acuerdo con diversos medios, en la declaración del exnovio de Yolanda y padre de su hija, el hombre mencionó que uno de los tíos de la joven la acosaba, una situación que ya está siendo investigada por la fiscalía. No obstante, en la carpeta del caso también se tiene consignado que quien la acosaba era su expareja, según las declaraciones de la abuela de Yolanda. 

Su padre, quien ha dicho que la Fiscalía de Nuevo León tardó dos semanas en contactarlo, ha señalado como principal sospechoso al que fuera novio de su hija, de quien ya estaba separada, pues asegura que Yolanda le había externado su temor debido a que él la vigilaba de cerca y la buscaba por las madrugadas

bnaj