Jueves 25 de Abril 2024
CASO DEBANHI ESCOBAR

Amigas de Debanhi rompen el silencio y cuentan qué pasó el día que desapareció: "Estábamos desesperadas"

Las amigas de Debanhi hablaron por primera vez de lo sucedido aquella noche y dieron su versión de los hechos

Amigas de Debanhi aseguran que no la abandonaron. Foto: Instagram/Televisa Monterrey
Por
Escrito en MÉXICO el

Sarahí e Ivonne, las amigas de Debanhi Escobar, hablaron por primera vez sobre lo que sucedió en la fiesta de Escobedo, Nuevo León, antes de la desaparición de la joven. 

En entrevista para Televisa Monterrey, ambas chicas dieron su versión de los hechos y revelaron algunos detalles sobre la última noche en la que estuvieron con Debanhi, quien tras 13 días desparecida, fue hallada sin vida dentro de una cisterna al interior del Motel Nueva Castilla.  

Sarahí contó que ella conoció a la joven hace apenas cuatro meses y que esa misma noche le presentó a Ivonne, pues trabajaban juntas. El viernes 8 de abril Debanhi las contactó para que salieran de fiesta, pues aparentemente tenía varias opciones de lugares para divertirse esa noche.

Debanhi y sus amigas fueron a varias fiestas 

Las chicas aceptaron acompañarla y llegaron a casa de Debanhi aproximadamente a las 10:47 p.m. En su primera fiesta estuvieron solo una hora y 40 minutos, luego se movieron a otra reunión en San Nicolás. 

"Ella estaba tomando y de repente dijo ‘ya me aburrí de esta fiesta, ya nos vamos’, y yo le dije ok, si quieres”, relató Sarahí. Fue en ese momento que pidieron el servicio de taxi por DiDi con el chofer Juan David Cuéllar, quien las llevó al segundo destino de esa noche.   

Cuando llegaron al sitio "no había nadie", entonces Debanhi le marcó a otra amiga, se subieron al taxi y fueron a una quinta. En este punto, Ivonne le pidió su contacto al chofer de aplicación para que fuera por ellas más tarde, pues él las estuvo acompañando a lo largo de todas sus escalas y les dio confianza. 

El reloj ya marcaba las 12:30 de la noche y las tres amigas se encontraron con un grupo de seis jóvenes que les indicaron que la fiesta había terminado, pero que había otra en la misma zona, sin embargo en esta ya encontraron a nadie. 

Según el relato de Ivonne y Sarahí, cerca de la 1:30 de la madrugada, todos se dirigieron a una última fiesta, donde estuvieron hasta las 3:00 de la madrugada. 

"Nosotros estuvimos con las personas con las que llegamos y conocimos a unos de una mesa porque Debahni nos presentó. Les dijimos si nos podíamos quedar ahí porque íbamos de colados", dijo Sarahí.

Desconocidos intentaron llevarse a Debanhi 

Después ambas jóvenes narraron que unas personas que vieron a Debanhi ya tomada se la querían llevar, pero les respondieron a los desconocidos: “Ella viene con nosotros, se va a ir con nosotros”. Y ya no los volvieron a ver. Posteriormente, contaron que la joven empezó a comportarse de manera extraña. 

"Ella corrió hacia el baño de hombres. Se metió ahí. No quiso salir, se puso necia, que la dejemos ir, que sus papás eran abogados, que nos pagaba dinero para que la dejáramos ir”. 

Luego dijeron que Debanhi intentó tirarse a una alberca, pero entonces Sarahí la detuvo para tratar de calmarla y Debanhi empezó a manotear y discutir que la dejaran en paz. En eso, Debanhi sale corriendo de la fiesta y el grupo de amigos que la acompaña sale tras ella. 

Uno de los chicos de la fiesta intenta ayudarles con Debahni, pero tampoco pudo controlarla e incluso lo golpeó y lo mordió, aseguraron las amigas. 

"Ella estaba muy mal ya, no sabíamos qué hacer, estábamos desesperadas porque nunca se había puesto así, nunca la habíamos visto de esa manera", afirmó Sarahí.

¿Por qué las amigas se fueron sin Debanhi? 

Fue entonces que a las 4:00 de la mañana decidieron hablarle nuevamente al conductor del DiDi para que fuera por ellas, pero al arribar a la quinta, "Debanhi corrió al taxi, se subió y azotó la puerta", indicaron las chicas, quienes creyeron conveniente que mejor se fuera sola si ella no las quería cerca. Señalaron que le pidieron al taxista que la dejara con bien en su casa. 

Sarahí e Ivonne relataron que se fueron con el chico que trató de calmar a Debanhi y las llevó a Apodaca, pero en el transcurso el chofer Juan David Cuéllar les mandó mensajes de voz en los que explicó que la joven de había bajado del vehículo. Les pidió ir por ella porque estaba muy agresiva y fue entonces que les mandó la fotografía de Debanhi en la carretera

De acuerdo con el relato del taxista ante los medios, y que coincide con el de las amigas de Debanhi, Cuéllar les pidió el número de sus padres para comunicarse con ellos. Las amigas contaron que buscaron a sus familiares en Instagram y que incluso le marcaron a su papá varias veces sin obtener respuesta. 

Al final, el chofer del DiDi les explicó que no podía subir a la fuerza a Debanhi porque lo podían acusar de secuestro, por lo que optó irse del lugar. 

“Vengan por ella porque anda grave y no vaya a hacer una loquera, me dijo que sus papás eran abogados y me iban a meter a la cárcel”, le mencionó el taxista a Ivonne, de acuerdo con el relato. Por su parte, el taxista añadió que regresó al lugar donde la dejó, pero ya no la encontró. 

Finalmente, Ivonne y Sarahí señalaron que una prima de Debanhí difundió sus redes e información personal, lo que provocó que ambas empezaran a recibir amenazas de muerte y tuvieran miedo de hablar. Al final terminaron cerraron sus cuentas. También aseguraron que las conversaciones que circulan sobre ellas son falsas y que viven con el temor de que les hagan daño en la calle.

Con información de Televisa Monterrey 

bnaj