México-EU

AMLO 'amenaza' a Biden con no ir a Cumbre de las Américas si no se cumple esta condición

El evento se realizará en junio en Los Ángeles
martes, 10 de mayo de 2022 · 16:04

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia matutina lanzó una advertencia a su homólogo Joe Biden. López Obrador aseguró que no asistirá a la Cumbre de las Américas si se excluye a otros países de América Latina.

El evento se realizará en junio en Los Ángeles por lo que el mandatario mexicano hizo un llamado a la unidad entre las naciones de América. AMLO cuestionó que se busque hacer una cumbre de las Américas pero in invitar a todos los países de la región.

La condición de AMLO para la Cumbre de las Américas

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo. Iría el canciller Marcelo Ebrard”, anunció el presidente López Obrador.

AMLO considera este acto como una forma de protesta para buscar la unidad y resolver las diferencias a través del diálogo. López Obrador afirmó que su llamado es para evitar la misma política en América y para que se haga valer la independencia, soberanía y fraternidad universal.

A pesar de esta decisión, el presidente de México destacó que hay una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con su homólogo Joe Biden.

López Obrador confía en que pueda llegar a un acuerdo con él para realizar la Cumbre de las Américas con todas las naciones que acepten asistir.

AMLO dijo que la postura de México es que todas las naciones sean invitadas como ha ocurrido en ediciones anteriores incluyendo la de septiembre en la CDMX.

La declaración ocurrió a tan solo uno días de la gira de López Obrador por países de Centroamérica incluyendo Cuba. En una reunión con Miguel Díaz-Canel, presidente Cubano, López Obrador reiteró su llamado al gobierno de Estados Unidos para levantar el bloqueo comercial a la isla.

chp