Sábado 16 de Marzo 2024
OLA DE CALOR

¿Cómo protegerse del Sol ante las olas de CALOR en México y Estados Unidos? 7 consejos para cuidarse

Las altas temperaturas alcanzarán hasta los 49 grados en varios estados de la República

Recomendaciones para protegerte de la ola de calor en primavera-verano. Foto: Getty Images.
Por
Escrito en MÉXICO el

Los efectos de la primera ola de calor del 2022 ya comienzan a sentirse en algunas partes de México y Estados Unidos, por ello las autoridades de ambos países han llamado a sus ciudadanos a tomar precauciones para cuidar de su salud. 

De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que las altas temperaturas alcancen los 30 a 35 grados en la Ciudad de México, mientras que algunos estados de la República podrían llegar hasta los 49 grados en regiones como la Huasteca de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, el Papaloapan entre Veracruz-Oaxaca y sobre Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En entidades del noroeste occidente rondarían de 35 a 42 °C, mientras que a lo largo del Altiplano incluyendo el Bajío y el Valle de México (Ciudad de México) se estiman de 28 a 35 °C. 

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de los Estados Unidos emitió una alerta por calor extremo en prácticamente todo el sur de California, con temperaturas entre 15 y 25 grados por encima del promedio en Los Ángeles, Long Beach, Santa Clarita, Woodland Hills, Malibú y Palms Springs. 

Ante las condiciones meteorológicas, las autoridades han emitido algunas recomendaciones para protegerse de los rayos ultravioletas. 

  1. Recomiendan a la población evitar la exposición prolongada a la radiación del sol. 
  2. Evita salir entre las 11:00 de la mañana y las 16:00 de la tarde; horas en que el sol afecta de manera más directa.   
  3. Hidratarse constantemente. 
  4. Usar ropa holgada y de colores claros. 
  5. Usar bloqueador solar
  6. Poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. 
  7. Atender las indicaciones de las autoridades de Salud y de Protección Civil locales.
Durante la temporada de calor, es importante hidratarse muy bien y evitar la exposición prolongada al Sol. Foto: iStock

Además del intenso calor, el estado de California también tendrá presencia de fuertes vientos de Santa Ana por lo menos hasta el martes.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de vientos de entre 20 a 30 millas por hora y con ráfagas que pueden superar las 65 millas por hora hasta las 9 p.m. del martes en zonas montañosas de los condados de Los Ángeles y Ventura, excepto la cordillera de Santa Mónica.

bnaj