Domingo 24 de Marzo 2024
COVID-19 EN MÉXICO

Vacunación a niños de 5 a 11 años en México: ¿usarán fármacos “de segunda” para los menores?

El subsecretario de salud aseguró que se analiza la aplicación de Abdala, Sinovac y Pfizer para este sector de la población

Abdala, Pfizer y Sinovac son las vacunas que se aplicarían a menores de entre 5 y 11 añosCréditos: Presidencia de la República
Por
Escrito en MÉXICO el

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró la mañana de este martes que la vacunación contra el covid-19 para menores de edad comenzará una vez que concluya la aplicación de dosis de refuerzo a los adultos mayores. También dijo que para la vacunación de niños de 5 a 11 años de edad se prevé aplicar dosis de la vacuna Abdala (fabricada en Cuba), Sinovac (de origen chino) y Pfizer (de origen estadounidense).

Admitió que ante el retraso del mecanismo de Covax para la entrega de vacunas para menores de 5 a 11 años, se ha tenido acercamientos con Pfizer para la adquisición de dosis.

“Hasta el momento, el mecanismo Covax no ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita para 5 a 11 años. Hemos hecho exploración solicitándoselo directamente a Pfizer (…) ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo semestre de 2022, obviamente después de la negociación de un contrato”, dijo.

Otra de las opciones para vacunar a este sector de la población es la vacuna Abdala, que incluye a niños desde los dos años, aunque en México se aplicaría a partir de los cinco años. Sin embargo, ni Abdala ni Sinovac son vacunas aceptadas del todo por la población.

“Abdala podría ser una excelente opción, la vacuna Sinovac se ha utilizado en otros países también en estas recomendaciones, entonces seguimos en ese proceso, no cerrarnos solo a una y considerar la adquisición”, comentó.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a partir del mes de mayo las vacunas contra covid-19 para adultos solo se aplicarán en centros de salud y hospitales para las personas que asistan de manera voluntaria.

La pandemia está cediendo

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, también aseguró que México registra tres meses con descensos en el número de contagios, hospitalizaciones y defunciones por covid-19. Además de que son dos meses en semáforo epidemiológico verde, el cual permanecerá así hasta el 1 de mayo en las 32 entidades.

Indicó que actualmente se registra un promedio de 188 casos diarios en toda la República Mexicana, mientras que, en el caso de mortalidad, hay cuatro defunciones diarias.

abc