Viernes 26 de Abril 2024
MÉXICO

¿Quién era ‘El Mijis’? El expandillero convertido en diputado que murió en un accidente

El 'Mijis' fue conocido por su trayectoria política y su activismo a favor de la juventud; generó polémicas, críticas e incluso fue amenazado de muerte

Foto: Facebook Mijis.PedroCarrizales
Por
Escrito en MÉXICO el

México está de luto tras la muerte de Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como El Mijis, el ex diputado local de San Luis Potosí que se encontraba desaparecido desde hace más de un mes. 

Este miércoles, autoridades locales de Tamaulipas, Coahuila, SLP y Nuevo León informaron del hallazgo de su cuerpo y concluyeron que su deceso fue a causa de un accidente automovilístico

¿Quién era ‘El Mijis’?

Pedro Carrizales tenía 42 años y era originario de San Luis Potosí. Según contó en numerosas entrevistas, a los 12 años entró al mundo de las pandillas, a los 17 se convirtió en padre y para cuando alcanzó los 28 ya había pasado por cinco intentos de suicidio. 

El Mijis decidió alejarse de la violencia después de que balearon y apuñalaron a su hijo adolescente y si bien se alejó de la vida de pandillero, nunca abandonó “a la banda”, lo que al final le dio la oportunidad de comenzar una carrera en la política

Foto: Cuartoscuro

Era el año 2018 cuando el nombre de Pedro Carrizales empezó a sonar por todo México. Después de trabajar localmente para el PRD y el PRI, el “chavo banda” como él mismo se autonombraba, rindió protesta como diputado del Congreso de San Luis Potosí por la coalición Morena-PT. 

Lo hizo de jeans y playera y sin temor de mostrar sus tatuajes, desentonando del resto de los legisladores que iban de traje. 

"Muchos se preguntan por qué tomé protesta como diputado en playera y jeans . Es simple: fue un acto de solidaridad de este sector que históricamente han sido invisibilizados, excluidos y olvidados. Representaré a toda la gente de mi distrito, de mi estado y mi país", expresó en ese momento. ?

Foto: @mijisoficial

Durante su campaña electoral, Carrizales tuvo que enfrentarse a la discriminación y estigmatización debido a su historia y a su apariencia: juzgado por su pasado de pandillero, con más de 12 tatuajes y sin una carrera profesional.

Desde entonces, El Mijis no solo se convirtió en un personaje polémico dentro de la política, también destacó por su activismo a favor de los grupos más vulnerables: fue el fundador del Movimiento Popular Juvenil, donde trabajaba con pandilleros para rehabilitarlos y ayudarlos a buscar trabajo. 

Antes y durante su gestión como diputado, fue víctima de secuestro y de varios atentados en su contra. En 2019 un comando armado lo interceptó cuando circulaba en una carretera y aunque resultó ileso, el ex diputado pidió protección para él y su familia. 

En 2021, El Mijis concluyó su periodo como diputado y ese mismo año anunció que no buscaría otro cargo público, pues se dijo decepcionado de la política. 

Foto: Facebook Pedro Carrizales

Muerte de ‘El Mijis’ 

De acuerdo con información de la organización A dónde van los desaparecidos, Pedro Carrizales desapareció desde el pasado 31 de enero de 2022 cuando intentaba trazar una ruta migrante segura en los estados del norte del país. 

Más tarde, autoridades ministeriales informaron que el ex diputado pudo haber estado involucrado en un fatal accidente automovilístico en la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo, dos horas después de que fue presuntamente detenido por policías no identificados cerca de Monterrey, según relató su esposa a los medios. 

A treinta días de no conocer su paradero, los familiares de Pedro finalmente reconocieron su cuerpo en los Servicios Médicos Forenses de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y en un comunicado conjunto confirmaron la noticia de su fallecimiento. 

bnaj