Jueves 14 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

AMLO: México no tomará represalias económicas contra Rusia tras la invasión a Ucrania

Aseguró que quiere tener buenas relaciones con todos los países del mundo

AMLO descartó aplicar sanciones económicas a RusiaCréditos: Presidencia de la República
Por
Escrito en MÉXICO el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, que no tomará ninguna represalia económica en contra de Rusia, tras la invasión a Ucrania.

Aseguró que su decisión se basa en que quiere mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto.

Además, recordó que en la Constitución mexicana se establece el principio de “no intervención”, pero lo que sí  puede hacer es enviar ayuda humanitaria.

“En nuestra Constitución se establece el principio no de intervención, de autodeterminación de los pueblos, de la solución pacífica de las controversias y desde luego de la ayuda humanitaria en caso de confrontación, de guerra. Eso es lo que estamos haciendo básicamente”, dijo.

Sin embargo, reiteró que su gobierno está en contra de cualquier invasión y quiere que éstas desaparezcan.

“Ya nosotros nos hemos manifestado, estamos en contra de la invasión, ya lo hemos explicado, nosotros hemos padecido de invasiones, de Europa, de España, de Francia, desde luego de Estados Unidos, no podemos estar a favor de las invasiones, queremos que eso desaparezca”, aseguró.

Cuando le preguntaron si ya había tenido algún acercamiento con los líderes de los países en conflicto declaró que no, pero que ya fijó su postura ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Ya fijamos nuestra postura en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y estamos promoviendo que la ayuda humanitaria llegue a Ucrania a través de la ONU, pero no podemos más, no podemos caer en un protagonismo que no tiene que ver con la mesura que debe prevalecer en política exterior”, manifestó.

Expresó que México es un país que apoyará tanto a los refugiados ucranianos que quieran entra al país como a los ciudadanos rusos que también deseen hacerlo, porque es algo que se ha hecho desde hace años y se seguirá haciendo.

“A todos, o sea, México es un país fraterno donde se atiende, se protege a perseguidos, a refugiados, y lo vamos a seguir haciendo. Pero en la cuestión económica pues no podemos cerrar nuestro territorio a nadie”, insistió.

 

ABC