Martes 12 de Marzo 2024
MÉXICO

Tren Maya: Cenotes milenarios serían DESTRUIDOS por la construcción; advierten expertos

Ambientalistas advierten que el tramo número 5 de este megaproyecto pone en riesgo el sistema de cenotes más grande del mundo

Expertos alertan sobre el grave riesgo de derrumbes y contaminación en cenotes milenarios. Foto: Fonatur/Island Life México
Por
Escrito en MÉXICO el

La construcción del Tren Maya, uno de los proyectos emblema del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amenaza con destruir el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo, afectando la flora y fauna de la región y deforestando los últimos bastiones de selva que quedan en el país, así lo denunciaron ambientalistas y organizaciones civiles. 

Este miércoles, ciudadanos y colectivos hicieron un llamado al gobierno mexicano y a las autoridades federales para detener las obras en el tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, pues advierten que existe el grave riesgo de derrumbes y contaminación en cenotes milenarios que abastecen de agua a la región. 

Dichos grupos de protesta, conformados por actores, cantantes, académicos, activistas y pueblos originarios, explicaron que debajo el trazo del tramo 5 se encuentra uno de los sistemas subacuáticos más extensos e importantes del planeta, el Dos Ojos-Sac Actún, considerado como el cenote más grande que existe, ubicado en la península de Yucatán.

Aseguran que de iniciar los trabajos con maquinaria pesada, las perforaciones y las intensas vibraciones podrían provocar colapsos en estos cuerpos de agua, lo que a su vez dejaría expuestas a las especies que habitan estos ecosistemas y afectaría el flujo natural que culmina en las playas de la Riviera Maya, probablemente las más turísticas de todo México.    

Además, denunciaron que hace una semana comenzaron los trabajos de tala de selva, sin que el gobierno presentara los estudios previos de impacto ambiental y geofísicos correspondientes.

“Los van a derrumbar o los tendrán que dinamitar porque algunos cenotes están en alto”, lamentó Otto von Bertrab, de la asociación civil Centinelas del Agua.

Se espera que las obras concluyan en el año 2023. Foto: Cuartoscuro

Ante la amenaza que representa este megaproyecto para los ecosistemas de la región, y en el marco del Día Internacional del Agua, un centenar de personas exigieron al gobierno mexicano modificar las obras del Tramo 5.

Con el hashtag #SelvameDelTren, lanzaron una campaña para evitar que la obra se construya sobre el sistema de cenotes de la región, a la que se sumaron voces como Kate del Castillo, Omar Chaparro, Saúl Hernández, Eugenio Derbez, entre muchos otros famosos. 

La ruta del Tren Maya 

El Tren Maya proyecta pasar por encima de ríos subterráneos, cuevas y cenotes, en la zona que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo. Esto, luego del cambio en el trazo anunciado en enero por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Este cambio consiste en que el tramo 5 Sur ya no irá por un paso elevado que se construía sobre la carretera federal 307 Playa del Carmen-Tulum, sino que ahora tendrá un trayecto por la zona selvática que corre en paralelo a esa vía federal. Se espera que las obras concluyan en el año 2023. 

“Si este proyecto sigue sin considerar los impactos en el medio ambiente, perderemos la riqueza natural que ha puesto a México como uno de los países más hermosos. Los cenotes que albergan vida, se destruirán. Las especies como el jaguar, símbolo de la herencia cultural maya, se quedarán sin su único hogar”, sostuvo la organización Greenpeace México.

Con información de El Sol de México 

bnaj