Miércoles 13 de Marzo 2024
CASO ARIADNA FERNANDA

Ariadna Fernanda: esto se sabe de la misterosa muerte de una joven en Ciudad de México

La fiscalía de la Ciudad de México ya investiga la muerte de Ariadna Fernanda como feminicidio tras la detención de dos sospechosos y una nueva autopsia

Créditos: Twitter
Por
Escrito en MÉXICO el

En un caso que ha cimbrado a México, las autoridades continúan investigando el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, una joven madre de 27 años quien fue vista por última vez el pasado 30 de octubre luego de haber asistido con amigos a un bar en la colonia Condesa, en la Ciudad de México.

Un día después, el 31 de octubre, un par de ciclistas encontraron el cadáver de la joven con golpes y visibles huellas de tortura a orillas de la carretera rumbo a Tepoztlán, en Morelos. En un principio se viralizó que López había desaparecido al subir a un taxi, pero esta versión fue descartada por la fiscalía de la Ciudad de México, que reveló nuevos detalles de la investigación. 

Contradicciones entre fiscalías 

En un principio, la Fiscalía de Morelos descartó que se tratara de un feminicidio y afirmó que la joven había muerto por broncoaspiración y congestión alcohólica, una versión que familiares y amigos de Ariadna rechazaron. 

Sin embargo, este domingo 6 de noviembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó estos resultados y reveló la existencia de dos sospechosos, amigos de la joven, que estarían involucrados en el feminicidio de Ariadna. 

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadan (SSC) dio a conocer que las investigaciones apuntan a que la muerte se produjo en el departamento donde se vio por última vez a la víctima, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde la joven se encontraba en compañía de un hombre y una mujer.

Foto: Cuartoscuro

Entre las conclusiones de una nueva autopsia realizada al cuerpo de Ariadna, los fiscales de la capital aseguraron que la joven en realidad había muerto por traumatismo con objeto contundente, lo que contradice el examen forense que realizó la justicia en Morelos en el que sugiere que la mujer se atragantó con su propio vómito como resultado de una intoxicación. 

“Esta necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal”, comentó.

También se informó que a pesar de haber limpiado las escena del crimen previamente, en un cateo al inmueble los peritos hallaron, con pruebas de luminol, la “presencia de sangre en el piso de la sala y en un cojín, así como en la recámara”.

Por su parte, la fiscal General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Sayuri Herrera Román, declaró para Aristegui Noticias que la muerte de Ariadna "fue un feminicidio, no tenemos duda". 

Los sospechosos 

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, aquel 30 de octubre, Ariadna Fernanda salió del restaurante en la Condesa y se dirigió a un departamento junto con dos conocidos: Vanessa “N” y la pareja de ésta, Rautel 'N'. 

Los peritos, que tuvieron acceso a imágenes cámaras de videovigilancia particulares de un inmueble ubicado en la colonia Roma Sur, mostraron que un día después, el 31 de octubre por la mañana “un hombre salió de un departamento cargando en el hombro a una mujer que se apreciaba inconsciente e inmóvil”.

Horas más tarde de este anuncio, Vanessa 'N' fue detenida en el municipio de Ecatepec al ser señalada como coautora material de los hechos, mientras que Rautel 'N', quien permanecía prófugo, finalmente se entregó a las autoridades la madrugada de este lunes en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, desde donde declaró ser inocente. 

El sospechoso acudió voluntariamente con su abogado a la sede de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres en Nuevo León. Allí, el hombre defendió su inocencia: "No la maté, es por ello que vengo a afrontar la justicia", dijo.

Por su parte, la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que en las cámaras de videvigilancia se puede observar a un hombre con las características de Rautel 'N' cargando a una mujer en el hombro muy temprano por la mañana. La pareja de sospechosos además habría acudido o al velorio de la joven. 

bnaj