Jueves 14 de Marzo 2024
MÉXICO

Con un dulce doodle, Google celebra Día de Muertos y tradiciones en México

A menudo se dice que en México se tiene una peculiar forma de ver a la muerte, incluso hasta de forma picaresca.

Conoce este original arte basado en una de las más profundas tradiciones mexicanas. Créditos: Google
Por
Escrito en MÉXICO el

Te hemos contado los lugares más increíbles para celebrar el Día de Muertos en México y que son consideradas las opciones predilectas para pasar estas fechas tan importantes que, el mismo Google, le dedica un doodle este 2 de noviembre. Sin lugar a dudas esta es una de las fechas mexicanas más reconocidas a nivel mundial por su profunda historia y tan peculiares costumbres que se mantienen de generación en generación e, incluso, se han ido modernizando.

Celebrado cada 2 de noviembre, el día festivo brinda a los vivos un día para honrar y reconectarse con sus seres queridos fallecidos. Las familias y los amigos se reúnen para orar y recordar a los que han fallecido y ayudar a apoyar su viaje espiritual. Google se unió a la celebración con un doodle que imita el estilo vibrante de las calaveras, obras de arte hechas con azúcar real.

La festividad es rica en artículos aparentemente cotidianos que tienen un profundo simbolismo para aquellos que se preparan para honrar a sus seres queridos fallecidos. Se cree que el perro guía a los espíritus a su lugar de descanso final en el más allá, mientras que las velas los guían de regreso a visitar la tierra de los vivos. Google muestra una de las calaveras de azúcar en la obra de arte creada por Lydia Nichols, hecha con azúcar real.

Pero ningún símbolo de la festividad es tan instantáneamente reconocible como la calavera de azúcar. Generalmente hechas de azúcar o chocolate, las calaveras de colores brillantes son un regalo popular entre mexicanos y quienes se unen a los festejos por el Día de Muertos. Los cráneos (calaveras) están decorados con los nombres de los vivos como un medio para reservar su lugar en el inframundo.    

Foto: Google Doodles
Foto: Google Doodles

Día de Muertos 2022: ¿Origen y significado del Día de Muertos?

Su origen se ubica en la combinación de los rituales religiosos católicos de los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos; los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de México, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz.

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos. La muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.

Día de Muertos 2022: ¿Cuáles son las principales costumbres de Día de Muertos?

Cada año miles de familias mexicanas colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso o velas para aromatizar el lugar y llegada de sus seres queridos. A continuación te explicamos brevemente en qué consisten las principales costumbres para estas fechas. 

Colocar un altar u ofrenda de Día de Muertos

Ofrenda monumental en el municipio de Tochimilco, Puebla.
Foto: Cuartoscuro

Se suelen decorar con las fotos de los difuntos, platillos especiales y objetos que solían disfrutan en vida. Colocar no es algo que se realice al azar, cada elemento tiene un significado y una razón de ser. La mayoría tiene tres niveles, el primero simboliza el cielo, otro la tierra y el tercero es destinado para el inframundo. Estos serían los niveles que tienen que escalar las alamas para alcanzar el mundo de los vivos.

Fiesta en el cementerio

Habitantes de Calixtlahuaca en Toluca acudieron al panteón de la localidad a velar a sus muertos.
Foto: Cuartoscuro

Hay mucha gente que acostumbra esperar a sus muertos directamente en el cementerio. Por ello acostumbran llevar flores de cempasúchil, velas, comida, tocar música e incluso dormir junto a los lugares donde descansan sus seres queridos. Fiel al estilo mexicano, los visitantes crean un ambiente de festividad y cálido en los recintos destinados para las personas fallecidas.

Pedir calaverita

Miles de niños se disfrazan para pedir calaverita en las calles de México.
Foto: Cuartoscuro

Para los más pequeños de los hogares mexicanos, salir a pedir calaverita es una de las costumbres más divertidas y apetitosas. Si bien es muy similar a pedir “Halloween” en Estados Unidos (EU), en sus inicios se acostumbraba que los niños visitaban las casas con una calavera en la mano pidiendo dulces, pan de muerto o fruta. Ahora hacen uso de su creatividad para crear el disfraz más original y aterrador para recorrer las calles durante el 1 y 2 de noviembre en busca de un dulce, regularmente, o presente que la gente acostumbra regalar, principalmente en los comercios.

En suma, con el preparar y comer pan de muerto, escribir calaveritas literarias, estas costumbres han hecho que el Día de Muertos en México haya sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2008, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional.

 ¡Enhorabuena, Feliz Día de Muertos!

MVA