Jueves 25 de Abril 2024
VIOLENCIA EN MÉXICO

Revelan más detalles del tiroteo en Plaza Andares, Jalisco; balacera dejó un muerto y tres heridos | VIDEOS

El enfrentamiento habría sido entre sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación y los escoltas de un empresario

Presidente de México revela más detalles de la balacera en Plaza Andares, Jalisco. Foto: AFP/Getty Images
Por
Escrito en MÉXICO el

La tarde del domingo, el pánico se apoderó de los visitantes al centro comercial Plaza Andares, en Zapopan, Jalisco, luego de que hombres armados, escoltas y militares iniciaran un tiroteo al interior del establecimiento. Este el lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer más detalles de lo ocurrido, además de confirmar que por los hechos una persona falleció y cuatro resultaron heridas.     

El mandatario señaló que, de acuerdo con el informe preliminar, el enfrentamiento fue entre los escoltas de un empresario y presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes buscaban secuestrar a la persona custodiada, quien se dedica a la venta de automóviles.  

"Los custodios, escoltas del señor, se enfrentaron al grupo que quería secuestrarlo y empezó una balacera e intervino el Ejército", informó el mandatario. 

Foto: Capturas devideo/Twitter

AMLO calificó este episodio de "lamentable", pero destacó que es precisamente por este tipo de hechos violentos, que es necesario que el Ejército realice labores en seguridad pública. Esto, a propósito de los reclamos y acusaciones en su contra que lo acusan de querer militarizar al país con esta medida. 

"Le avisaron (al Ejército)... Es muy importante subrayarlo, si no se permite al Ejército intervenir en asuntos de seguridad pública en esa balacera, no podría intervenir”, indicó el presidente, quien agregó que antes las fuerzas armadas estaban constitucionalmente impedidas. "Podían estar asaltando a una persona enfrente de un batallón y no participaban porque legalmente estaban impedidos", aclaró López Obrador.

¿Qué pasó en Zapopan, Jalisco? 

La tarde-noche de este domingo, comenzaron a difundirse en redes sociales fotografías y videos de la balacera que mostraban a los compradores protegiéndose en el piso y adentro de los negocios de la Plaza Andares y Planza Landmark

La "lluvia de balas" se registró principalmente en una de las avenidas cercanas al centro comercial, donde usuarios grabaron desde los momentos a un numeroso grupo de civiles armados intercambiando tiros con los escoltas de una camioneta de lujo color blanco.

Más tarde, otra serie de imágenes muestra los momentos en que los delicuentes se encuentran cara a cara con elementos de la Guardia Nacional y comienza una rágada de disparos. Entre ellos se puede destacar a un hombre de chamarra blanca, jeans y tenis blancos sosteniendo un arma de fuego mientras corre hacia afuera de la plaza, solo para después hincarse y cubrirse de los disparos.    

Por su parte, la Fiscalía General de Jalisco ya está realizando las investigaciones pertinentes de los hechos y el día de ayer pidieron eviten la zona; sin embargo, aún no información sobre los responsables de este despliegue armado en el boulevard Puerta de Hierro. 

El lugar permanece acordonado mientras continúa la búsqueda de corporaciones municipales, estatales y federales, de los integrantes del cartel que se fugaron de la escena.

bnaj