Jueves 14 de Marzo 2024
MÉXICO

Alumno ataca con cuchillo a maestra por tarea en Estado de México

Los hechos ocurrieron en una escuela secundaria. De acuerdo a los reportes policiales, la docente fue agredida con un arma blanca.

El acontecimiento se ha viralizado en redes. Créditos: Twitter
Por
Escrito en MÉXICO el

La escuela suele ser un espacio donde ocurren innumerables historias trágicas, chuscas, de aprendizaje y superación. Algunas otras en las que las profesoras atemorizan al estudiantado por las ideas o intenciones que tienen en la sociedad. En esta ocasión, un alumno atentó contra su formadora al usar un cuchillo luego de que la maestra, aparentemente, le exigió la tarea. La historia se ha viralizado en redes y respecto al caso han surgido varias posibles formas en las que el menor agredió a la docente. 

Los hechos ocurrieron en la colonia San Miguel Acuitlapilco, en el municipio de Chimalhuacán, ubicado en la zona oriente del Estado de México (Edomex). Según el gobierno local, el estudiante del plantel Ignacio López Rayón se molestó porque la mentora de la materia de tecnología les pidió que entregaran uno de los trabajos que les había encomendado como parte de su evaluación de la asignatura.

Por versiones de otros estudiantes de la secundaria, el alumno agresor había recibido una llamada de atención en el aula por parte de la maestra Leticia Reyes Rodríguez. Posteriormente, el alumno salió del salón y cuando regresó volvió con un cuchillo con el que atacó a la profesora mientras la amenazaba por haberlo regañado.

De acuerdo con una de las madres de familia del grupo al que pertenece el niño agresor, el niño abrazó a la maestra y, momentos después, ella se percató que este tenía el cuchillo. Al notar que el niño la amenazaba, lo aventó. Sin embargo, el menor relató que la docente se cubrió con el escritorio y por ello el incidente no fue más grave. Algunas otras versiones indican que sí logró herir en el cuello a la Reyes Rodríguez.

Esto pasó con el alumno que agredió a su maestra con un cuchillo

El menor agresor, al darse cuenta de lo cometido, intentó huir del plantel, pero los otros profesores lo retuvieron para llamar a sus padres, todo con el fin de explicarles lo ocurrido y canalizarlo con un centro de atención para menores. Según La Jornada, la policía municipal y personal de la fiscalía asesoraron a los docentes y tutores. Se sabe que tanto elementos de seguridad locales como estatales atendieron el llamado después de los sucedido. 

Entre la comunidad del plantel se especula que el alumno que agredió a su maestra con un cuchillo sufre de violencia intrafamiliar, pues sus compañeros contaron que vive solamente con su padre.  Por su parte, madres de familia afirman que la maestra Leticia es de las más estrictas del plantel. La docente afirma trabajar de tiempo completo en las instalaciones del plantel según indica su perfil de Linkedin. 

Chimalhuacán es el quinto municipio más poblado del Edomex y en la zona oriente sólo superado en habitantes por Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl. Ocupa el primer lugar en acoso personal y violencia sexual entre las 75 ciudades del país incluidas en dicho grupo por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU). Respecto a la violencia sexual contra mujeres, Chimalhuacán se ubica en la primera posición. 

El barrio de Acuitlapilco es de los más inseguros del municipio y, según las autoridades, hay grupos delincuenciales que a toda hora asechan a la población para amedrentarlos y, principalmente, despojarlos de sus pertenencias. Ace poco, el secuestro de un niño durante su trayecto a la escuela dio la vuelta al mundo.

mva