Lunes 27 de Mayo 2024
MÉXICO

Beatriz Gutiérrez Müller vs Ralph Lauren: ¿de qué acusa la escritora al famoso diseñador?

A través de Twitter, Beatriz Gutiérrez Müller acusó a Ralph Lauren de plagio; esto respondió el diseñador.

Beatriz Gutiérrez Müller defiende el sarape mexicanoCréditos: Cuartoscuro / Getty Images
Por
Escrito en MÉXICO el

A través de redes sociales, la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller hace frente a como el famoso  diseñador Ralph Lauren estaría lucrando con la cultura mexicana y este le respondió. 

Y es que se trata de una de las prensas más representativas de la cultura mexicana, conocido como ‘el sarape’, una pieza rectangular a rayas con alguna figura central. 

Beatriz Gutiérrez Müller defiende el sarape mexicano. Foto: IG / beatrizgutierrezmuller

En el país azteca, este tipo de prendas son hechos en telares con hilos de lana y los artesanos suelen utilizar colorantes naturales para crear esos colores vibrantes y llamativos.

Al tratarse de todo un orgullo mexicano, su Primera Dama salió a la defensa de los artesanos indígenas que trabajan estos productos y acusó a la casa de modas estadounidense por utilizar y comercializar la prenda. 

Fue a través de su cuenta de Instagram en donde la también escritora muestra un suéter con estampado semejante al de un sarape, misma que se ve colgada en un gancho y es visible la etiqueta de Ralph Lauren. 

 

 

“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera”, se puede leer en el post.

En ella, la esposa de AMLO, comentó que los diseños que muestra en su ropa son originarios de Contla y de Saltillo, y no dudó en señalar de plagio y acusarlo de hacer algo ilegal.

“... Al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”, finalizó Müller, la imagen ya ha rebasado los 13 mil likes.

Beatriz Gutiérrez Müller defiende el sarape mexicano. Foto: IG / beatrizgutierrezmuller

Ralph Lauren le responde a Beatriz Gutiérrez Müller

Como era de esperarse, la famosa casa de moda no se quedó callada, por lo que inmediatamente lanzaron un comunicado a través de su oficina de prensa y este le contestó a la Primera Dama de México. 

La compañía se defendió diciendo que no sabían cómo ese producto fue lanzado, pero que sí habían hecho declaraciones de sacarlo al mercado, pero hasta el próximo año. 

Además, alegaron que sus productos lanzados después de su temporada verano de 2023 que presenten motivos tradicionales de diseño indígena será acreditado y en colaboración, poniendo en práctica su nuevo programa “Artista de Residencia”.

Beatriz Gutiérrez Müller defiende el sarape mexicano. Foto: Cuartoscuro / Getty Images

Beatriz Gutiérrez Müller vuelve a responderle al diseñador: “Oye, Ralph: ya leímos tu comunicado” 

Ahora fue a través de su cuenta de twitter en donde la activista contestó el comunicado de la marca, agradeciendo que hayan decidido tomar acciones, en especial por los artesanos de Contla y Saltillo. 

Para tratar de calmar un poco las cosas, Müller también extendió una invitación al diseñador para visitar Contla y conocer el trabajo de los artesanos, para afirmar la colaboración.

GBR.