Martes 12 de Marzo 2024
CICLÓN TROPICAL 'JULIA'

Acapulco, bajo el agua tras el devastador paso del ciclón 'Julia' por México | VIDEOS

Las lluvias torrenciales arrastraron a automóviles y transeúntes, además de causar destrozos en casas y negocios

Ciclón tropical 'Julia' provocó fuertes inundaciones en Acapulco, Guerrero. Foto: Gobierno de Acapulco
Por
Escrito en MÉXICO el

El paso del ciclón 'Julia', que este martes se degradó a depresión tropical, provocó fuertes inundaciones y afectaciones en la ciudad de Acapulco y otras localidades del estado mexicano de Guerrero.

A través de las redes sociales ya circulan decenas de videos que muestran los aterradores momentos que vivieron sus habitantes luego de que los fuertes vientos lograran arrastrar varios vehículos por las calles y destruir viviendas y otras estructuras.

En las grabaciones que ya se han vuelto virales, se puede observar como las corrientes de agua se llevan a personas, autos, motos y demás objetos tras la tormenta que ha dejado cuantiosos daños en una de las regiones más turísticas del estado. 

De acuerdo con los reportes, el nivel del agua llegó al metro de altura en algunas zonas, cubriendo casi la totalidad de los automóviles, lo que generó grandes afectaciones al tránsito y cientos de conductores varados o arrastrados por la fuerza del agua. 

Por su parte, autoridades de Protección Civil informaron que en las regiones Acapulco, Centro y Norte persisten las lluvias ligeras, mientras que en Costa Chica, Costa Grande y la parte alta de la Sierra se registran precipitaciones de moderadas a fuertes. 

Antes de que 'Julia' golpeara a la entidad, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda pidió a los residentes "mantenerse atentos" ante la tempestad y a no olvidar las medidas de prevención. Asimismo, dio órdenes de activar un total de 651 refugios temporales disponibles en todo el estado con la capacidad albergar a más de 136.000 personas en caso de que fuera necesario.

Tras la emergencia, la Secretaría de Educación de Guerrero anunció la suspensión de clases para este miércoles en los municipios de las regiones de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y en la parte de Alta de la Sierra.  

Se aproxima la tormenta tropical 'Karl'  

Se prevé que la situación empeore en las próximas horas luego de que el Servicio Meteorológico Nacional de México alertara en su último boletín informativo de la llegada de la tormenta tropical 'Karl', la cual propiciará lluvias torrenciales, de hasta 250 milímetros, en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tabasco. 

'Karl', que se hasta este martes se ubicaba a 180 kilómetros al este-noreste del estado de Veracruz, también provocará precipitaciones intensas de hasta 150 milímetros en los estados de Campeche y Puebla. 

El organismo adviertió que las lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo. Asimismo, alertó del peligro por deslizamientos de tierra y el desbordamientos de ríos y arroyos. 

Se prevé que 'Karl' toque tierra en costas veracruzanas la noche del próximo jueves 13 de octubre, con posibilidad de convertirse en huracán categoría 1

bnaj