Viernes 26 de Abril 2024
HURACÁN 'JULIA'

Huracán 'Julia' deja destrucción y muerte a su paso por Centroamérica; suman 28 muertos

'Julia' provocó inundaciones y deslizamientos mortales en varias partes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador

Huracán 'Julia' golpea Centroamérica y deja a su paso muerte y destrucción. Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Al menos 28 muertos, cuatro desaparecidos y miles de viviendas destruidas es el saldo hasta el momento tras el paso del huracán 'Julia' por varios países de Centroamérica.

El fenómeno natural que nació como ciclón tropical y se convirtió en huracán categoría 1 apenas tocó tierra, provocó fuertes lluvias e inundaciones en la región, principalmente en Guatemala y El Salvador, aunque también se reportaron daños considerables en Colombia, Nicaragua y Honduras. 

Este lunes, la tormenta se disipó cerca de México, donde se espera que sus remanentes causen inundaciones repentinas en el sur del país durante la tarde del martes, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). 

Los fuertes vientos incluso arrancaron árboles en Nicragua. Foto: AP

Los estragos que dejó 'Julia' en Centroamérica 

Hasta ahora, se reportó que 10 de los decesos ocurrieron en El Salvador, donde cinco soldados perdieron la vida tras desplomarse un refugio en el municipio de Comesagua, a 50 kilómetros al oeste de la capital. De acuerdo con cifras oficiales, los socorristas salvadoreños han evacuado a más de 1.000 personas. 

En Guatemala, la tragedia alcanzó al municipio indígena de Santa Eulalia, al oeste del país, donde ocho personas fallecieron después de que se derrumbara su vivienda como consecuencia de un deslave. Por otro lado, otros cinco miembros de una familia perdieron la vida en circunstancias similares en el municipio maya de Panzós, donde también se reporta una persona desaparecida. 

Ahí mismo, en Guatemala, un soldado murió mientras que rescatistas buscan a otros dos hombres que fueron arrastrados por la corriente de un río. En total, el país reportó la muerte de 14 personas, según detalla el último informe de Protección Civil. 

Por su parte, las autoridades en El Salvador informaron de la muerte de dos personas tras el derrumbe de un muro en Guatajiagua, así como el fallecimiento de otras dos en el departamento de Sonsonate. 

En Honduras, dos personas murieron en el departamento de Gracias a Dios, al sureste del país, tras naufragar una lancha que fue golpeada por el fuerte oleaje. Una persona más está desaparecida. 

En Colombia, se reportaron daños menores a viviendas e infraestructura luego de que 'Julia' se formara sobre el Mar Caribe, frente a las costas del país y golpeara este sábado el archipiélago de San Andrés. 

En Nicaragua, el fenómeno dejó al menos 800 viviendas inundadas, así como varios reportes de desprendimiento de techos, indicó el Sistema Nacional de Atención y Prevención ante del Desastre (Sinapred). 

Más de 1.500 familias fueron afectadas a su paso por la costa caribeña del país centroamericano. Por su parte, la vicepresidenta, Rosario Murillo, afirmó que no hubo víctimas mortales y que el viento y las fuertes lluvias solo causaron cuantiosos daños materiales. 

Tragedia en Las Tejerías, Venezuela  

Venezuela tampoco se salvó de los efectos del huracán 'Julia'. El país vivió el mayor de los desastres registrados este fin de semana en medio de la temporada de lluvias, agravada por el fenómeno La Niña. un patrón climático que puede provocar desde sequías hasta inundaciones. 

La tormenta provocó este sábado un fenómeno conocido como vaguada, una zona de bajas presiones que provocó el desbordamiento de cinco ríos y un devastador deslave en la pequeña localidad de Las Tejerías, a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital, Caracas. 

La tragedia le arrebató la vida a 36 personas, mientras que 56 más se encuentran desaparecidas

La comunidad de Las Tejerías, en Venezuela, vivió una de sus mayores tragedias. Foto: AP

bnaj