Viernes 26 de Abril 2024
MÉXICO

Entre empujones dispersan a tercera caravana migrante en México

Se trata de la tercera caravana que salió desde Huixtla hacia el norte del país por la costa de Chiapas

Los migrantes son trasladados a albergues Créditos: Twitter INM
Por
Escrito en MÉXICO el

Una tercera caravana migrante fue dispersada entre empujones de la Guardia Nacional. Los centroamericanos permanecían en la entrada de Escuintla, Chiapas, donde se espera la llegada de más migrantes.

Se trata de la tercera caravana que salió desde Huixtla hacia el norte del país por la costa de Chiapas. Por la mañana los migrantes tomaron la ruta para dirigirse a Mapastepec antes de ser disueltas por fuerzas de seguridad.

Continúa la llegada de la caravana migrante a México

Los centroamericanos ya viajaban cansados y tenían lesiones en las plantas de los pies y dedos. Las heridas del camino no han impedido su avance ni cambian su objetivo de llegar hacia Estados Unidos.

El operativo federal inició a tan solo tres kilómetros de Escuintla que es un municipio antes de llegar a Mapastepec. Los elementos de migración detuvieron a 20 migrantes con lo que se realizó la dispersión.

En medio de empujones los miembros restantes de la caravana, alrededor de trescientos, se alejaban de la zona. El personal de migración comenzó búsquedas en hoteles para saber si hay migrantes hospedados en la ciudad.

La Guardia Nacional permanece en la entrada del municipio para impedir la llegada de más centroamericanos. Las caravanas migrantes están formadas, sobre todo, por cientos de haitianos, centroamericanos y venezolanos.

En las últimas  horas se hizo viral un video donde dos agentes de migración mexicanos pateaban a un hombre haitiano. El ataque hacia el migrante y los enfrentamientos entre las autoridades migratorias y la caravana migrante en México fueron condenadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

chp