Martes 12 de Marzo 2024
USA

Caravana migrante se enfrenta a bloqueo de policías; así lograron avanzar: VIDEO

Más de 500 migrantes viajan desde Chiapas hacia la frontera norte de México

Foto: AFPCréditos: AFP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Este fin de semana la Caravana de Migrantes se enfrentó con las autoridades mexicana que intentaron detener su paso usando la violencia.

La caravana salió el sábado 28 de agosto de Tapachula, Chiapas, de la frontera con Guatemala, y se dirige hacia el norte del país. En ella, viajan decenas de personas indocumentadas que intentan ingresar a Estados Unidos para buscar una mejor oportunidad de vida.

Sin embargo, apenas unas horas después de que comenzaran a avanzar, cuerpos de la Guardia Nacional, apoyados por agentes de Instituto Nacional de Migración y elementos del Ejército Nacional, tuvieron un choque con ellos.

En un video reproducido por Noticias Telemundo, se puede observar dos ataques específicos. El primero de ellos muestra a un hombre que es detenido por las autoridades y lo golpean hasta que cae al piso. Mientras estaba tirado, se observa a otro agente que trata de patearle la cabeza, mientras el inmigrante se cubre.

En el segundo, aparecen un hombre con un niño que intentan escapar de un equipo de policías, quienes los rodean hasta detenerlos. Además, también hay otras imágenes de las barreras de las autoridades que bloquean el paso a las personas, mientras de ambos lados se empujan para seguir caminando.

La caravana migrante sale de Tapachula

Según la información de El Universal, en la caravana viajan alrededor de 700 personas, y las agresiones que sufrieron se dieron entre Huehuetán y Tuzantán, en Chiapas. El medio también detalló que la mayoría de ellos son procedentes de Haití, y decidieron comenzar el viaje ante la falta de respuesta de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Por su parte, Telemundo Noticias aseguró que, después de los ataques, los bloques de personas decidieron tomar rutas alternas y algunos atravesaron por el monte para evadir los retenes, mientras se escondían entre los matorrales. Hasta que llegaron a Huixtla donde pasaron la noche y recibieron ayuda de parte algunos grupos de apoyo.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

acmg