Miércoles 13 de Marzo 2024
ELECCIONES 2021

Elecciones México 2021: ¿Por qué son tan importantes los comicios electorales de este año?

Hay que destacar que en estas Elecciones 2021, están en juego 15 gubernaturas y 30 presidencias municipales.

Elecciones en México.Mañana, 6 de junio, son las Elecciones en México 2021, los comicios más importantes del país.Créditos: Especial
Por
Escrito en MÉXICO el

Mañana, 6 de junio, son las Elecciones en México 2021, los comicios más importantes del país en los que se elegirán 500 cargos federales y 19 mil 915 a nivel local.

Pero, ¿por qué son tan importantes estos comicios electorales? Aquí lo explicaremos.

Hay que destacar que en estas Elecciones 2021, están en juego 15 gubernaturas, la mitad del país renovará a sus gobernadores, es una elección crucial de cara a las Elecciones Presidenciales de 2024.

Además, se elige a 30 presidentes municipales y se renuevan las diputaciones locales de 30 estados. Pero hay más factores que las hacen importantes y que nos debe interesar a todos.

El futuro del gobierno de AMLO

En estas elecciones 2021 está en juego la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, lo que le ha facilitado al Presidente llevar a cabo -sin necesidad de negociar con la oposición- reformas constitucionales.

Sin embargo, la mayoría de los sondeos apuntan que Morena perdería la mayoría calificada y quedar con "mayoría absoluta" (al menos la mitad más uno, es decir, la que tiene en el Senado) junto al resto de su coalición, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Récord de participación de mujeres

Las elecciones del domingo serán históricas por el considerable crecimiento de mujeres que aspiran a ocupar un puesto en la Cámara de Diputados o competir por la gubernatura de 15 estados.

Ésta será la primera vez en la que los votantes verán una paridad de género entre los candidatos a las gubernaturas derivada de la reforma constitucional sobre paridad de 2019.

Del PRI a la izquierda

México fue gobernado de 1929 a 2000 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), heredero de la Revolución de 1910 pero también señalado de autoritarismo, clientelismo y corrupción.

Tras dos gobiernos conservadores entre 2000 y 2012, el PRI recuperó la presidencia, pero la perdió en 2018 al ganar Andrés Manuel López Obrador.

En las Elecciones de México 2021, Morena busca mantener su dominio en la Cámara de Diputados y consolidar con sus aliados una mayoría calificada (dos tercios) para eventuales reformas constitucionales que ampliarían el rol estatal en el sector energético.

Leyenda

jos