Martes 12 de Marzo 2024
ELECCIONES 2021

Elecciones México 2021: ¿Cómo anular el voto y qué pasa si no sufrago?

Muchos mexicanos no están seguros de por quién sufragar, e incluso, si lo harán, o si mejor elegirán la opción de anular su voto.

Elecciones en México.La elecciones en México de este 6 de junio son los comicios más grandes del país.Créditos: Especial
Por
Escrito en MÉXICO el

A dos días de que se celebren las elecciones en México 2021, este domingo 6 de junio, los votantes deber asistir a su casilla correspondiente para cumplir con su derecho, sin embargo, hay muchos otros que seguramente deciden por anular el voto o simplemente no ir a votar.

Esto se debe a que muchos de los mexicanos no están seguros de por quién sufragar, e incluso, si lo harán, o si mejor elegirán la opción de anular su voto. 

Pero, ¿Cómo se anula el voto? O ¿Qué pasa si decides no votar? Aquí lo explicaremos.

Para empezar, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales determina que un voto nulo es cuando el ciudadano no define claramente en la boleta un partido o coalición a la que asigna su voto. 

¿Cómo anular un voto?

  • Cuando se marca toda la boleta
  • Colocar insultos en recuadros de los partidos
  • Poner varias marcas que abarquen la totalidad o gran parte de la boleta
  • Romper la boleta
  • Marcas en los bordes de la boleta

¿Qué pasa con los votos nulos?

Una vez que la autoridad electoral determina los votos nulos, se efectúan tres tipos de efectos jurídicos:

  1. No se contabiliza a favor de ningún candidato.
  2. El segundo efecto tiene relación con la posibilidad de que se realice un nuevo cómputo de los votos recibidos en todo el distrito electoral cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia de sufragios entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación
  3. El voto nulo cuenta para determinar si un partido conserva su registro, para lo cual deberá reunir el dos por ciento de la votación en alguna de las elecciones.

¿Qué pasa si me abstengo de votar?

En el caso de  no acudir a votar este 6 de junio en las Elecciones en México 2021, no influye en ningún tipo de efecto jurídico, ya que el sufragio es un derecho que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular.

Votos válidos

El elector debe marcar un cuadro con cualquier símbolo, cruz o garabato, pero que se entienda que el voto es por ese partido o candidato. Recuerda que debe ser DENTRO del recuadro.

La elecciones en México de este 6 de junio son los comicios más grandes del país, pues los mexicanos elegirán 500 cargos federales y 19 mil 915 a nivel local.

jos