Sábado 21 de Enero 2023
USA

¿Quieres acceder a tu Crédito Infonavit y no sabes si estás en BURÓ de crédito? Te decimos CÓMO checarlo

El historial crediticio es una herramienta que puedes utilizar a tu favor para conseguir un mejor crédito con el Infonavit, conoce cómo hacerlo

Facebook.
Por
Escrito en MÉXICO el

Tener un registro en el Buró de Crédito no es malo; tu historial es una herramienta que puedes utilizar a tu favor para conseguir un mejor crédito con el Infonavit.  Si alguna vez has contado con una disposición crediticia de cualquier tipo, ya sea bancaria, en un auto o la contratación de un servicio telefónico, seguro ya tienes tu registro en el buró.

Éste reporta las actividades de empresas y personas que hayan solicitado financiamiento a cualquier institución, como bancos, tiendas departamentales, entre otras.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Es una empresa privada, constituida como una Sociedad de Información Crediticia, debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Proporciona servicios sobre recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, así como operaciones de crediticias y otras de naturaleza análoga que dichas personas mantengan con Entidades Financieras (Bancos, Uniones de Crédito, Sociedades de Ahorro y Préstamo, etc.) así como con Empresas Comerciales (Tiendas departamentales) y Sofomes, E.N.R..

Cabe destacar que el cumplimiento puntual en tus mensualidades se registra al igual que los retrasos. A lo largo de los años esta información alimenta tu historial crediticio y permite que otras instituciones financieras, como el Infonavit, evalúen tu comportamiento de pagos.

En la evaluación que el instituto realiza para determinar si puedes acceder a un crédito hipotecario y que conozcas el monto máximo (precalificación), considera factores importantes: la edad y estabilidad laboral. Por lo que un historial de crédito y un nivel de endeudamiento moderado, pueden ayudarte a alcanzar un monto más alto en tu financiamiento. Por eso es importante mantener un buen registro en el Buró de Crédito estando al corriente en tus pagos. Si tu situación económica no lo permite, puedes acercarte a las instituciones que te otorgaron un crédito para encontrar opciones de solución que te permitan cubrir tu deuda.

¿Cómo puedo revisar mi registro en el Buró de Crédito?

  1. Ingresa a www.burodecredito.com.mx
  2. Selecciona la opción “Obtén tu reporte de crédito especial”. 
  3. Ten a la mano tu información de tarjetas de crédito y otros préstamos.
  4. Completa los formularios. Recuerda que cada año puedes hacer una consulta gratuita de tu historial.

¿Cómo usar la información del Buró de Crédito a tu favor?

Después de alcanzar el puntaje necesario para tramitar tu crédito Infonavit, te solicitarán permiso para hacer una revisión de tu historial crediticio. Esto no es obligatorio, pero considera que sin este paso extra sólo podrás acceder al 60 por ciento del monto del crédito pre autorizado. Esta información se combina con los puntos que has adquirido al evaluar otros factores y podrás obtener el 100 por ciento del monto preautorizado, el 90 o el 80 por ciento, según el estado de tu historial crediticio. 

En cualquier escenario, siempre es mejor estar al corriente en tus pagos, pero aún cuando tu historial no sea del todo positivo, esto no impide que accedas a un crédito Infonavit. En caso de que tus adeudos representen el 70 por ciento o más de tus ingresos (alto nivel de endeudamiento), o tengas pagos vencidos por más de 12 meses, el instituto te pedirá que aclare esta información directamente con el Buró de Crédito.

Además, debes tomar en cuenta que con el nuevo sistema de puntos todo suma, y si tu historial crediticio es el de un acreditado cumplido, responsable y con voluntad de pago, aun en las situaciones complicadas tendrás oportunidad de comprar la casa que quieres con tu crédito Infonavit. 

MS