Miércoles 20 de Marzo 2024
CORONAVIRUS EN MÉXICO

Pandemia: 135 embarazadas mexicanas INFECTADAS por Covid-19 perdieron la vida en 2021

La Secretaría de Salud reveló que durante el 2020 se registraron 205 fallecimientos de mujeres embarazadas con coronavirus.

Embarazadas.Aplicar la vacuna a mujeres embarazadas en la novena semana de gestación no representa ningún riesgo. Créditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

Luego de que se incluyeran a las mujeres embarazadas en el plan nacional de vacunación contra coronavirus en México, la Secretaría de Salud informó que durante el 2020 hubo 205 fallecimientos de este grupo debido al covid-19, mientras que este año se han registrado 135 muertes.

Sobre este tema, Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, comentó que las mujeres con coronavirus de entre 20 a 49 años tienen un riesgo de muerte mayor en comparación con las no embarazadas.

Especificó que datos recopilados en el último año mostraron un incremento en los contagios y muertes de mujeres embarazadas, lo que motivó el inicio de la vacunación en este sector en países como Estados Unidos, Israel, Perú, Brasil, Chile y Panamá

.

Además, aseguró que aplicar la vacuna coronavirus a mujeres embarazadas en la novena semana de gestación no representa ningún riesgo mortal, ya que en esa etapa el fármaco no afecta al feto.

Sostuvo, además, que la vacunación representa “un rango de seguridad adicional para proteger al desarrollo del feto en esas primeras semanas”.

Berdichevsky añadió que en las pruebas que se han hecho al momento y en los países donde ya se han aplicado, “no se ha demostrado ningún efecto adverso de las vacunas”, y consideró posible la inmunización del bebé.

Además, la directora añadió que no se solicitarán, ni será necesario llevar documentos o requisitos adicionales para acreditar que la mujer está embarazada, ya que los filtros se aplicarán a través de preguntas.

En este sentido, Karla Berdichevsky recomendó que una vez que la mujer embarazada se haya vacunado, deberá estar atenta a cualquier síntoma o reacción que pueda registrarse durante los 30 días posteriores a la vacunación.

Hasta el momento, las mujeres embarazadas de 18 años o más y a partir de la novena semana de gestación, podrán ser inmunizadas con cualquiera de las vacunas contra el coronavirus disponibles en México.

jos