Jueves 25 de Abril 2024
USA

AMLO prevé para JUNIO regreso a clases presenciales

El mandatario también planteó reducir las vacaciones de verano para que los alumnos aprovechen el final del ciclo escolar y estén mejor preparados.

Andrés Manuel López Obrador.Andrés Manuel López ObradorCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que en la segunda semana de junio se reanuden las clases presenciales en todas las escuelas del país, esto debido al avance en la vacunación contra el covid-19 a maestros y personal educativo. 

Destacó que la medida se tiene que tomar en conjunto con padres de familia y personal docente, sin embargo, recalcó la necesidad de regresar a las aulas antes de que concluya el ciclo escolar. 

"El propósito es ese, que se pueda regresar a más tardar en la segunda semana de junio, para aprovechar del calendario en promedio un mes porque eso va a ayudar mucho, un mes mínimo, se está llegando a ese acuerdo con maestras, maestros, padres de familia, pero va a depender de como se siga avanzando en la vacunación", dijo en su conferencia mañanera. 

El mandatario también planteó reducir las vacaciones de verano para que los alumnos aprovechen el final del ciclo escolar y estén mejor preparados. Explicó que con la vacunación del personal docente en marcha, solo quedarían pendientes los estados de Chihuahua y Puebla, los cuales inician la próxima semana con la inmunización del personal educativo. 

"Si termina normal que sería en la primera quincena de julio para tener vacaciones y entrar o se alarga y se reducen las vacaciones se llega a un acuerdo para reponer vacaciones, en fin hay un grupo que está analizando lo que más conviene, de lo que estamos convencidos es que el tiempo que sea se tiene que regresar antes que concluya el ciclo escolar", destacó. 

Por su parte, la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, informó que el 88 por ciento de personal educativo en el país ya fue vacunado. Asimismo, convocó a todos los docentes, a las autoridades educativas, a los padres y madres de familia a que se unan al esfuerzo para que regresen los estudiantes a los planteles. 

Durante el enlace que realizó desde las instalaciones del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Tlaxcala para el arranque de la jornada de vacunación en la entidad, la funcionaria reconoció la importancia de trabajar con la parte socio-afectiva de los alumnos, aunque insistió en que no se va a poder trabajar si están los niños aislados y no tienen socialización, que es tan importante para todo ser humano. Precisó que el regreso a clases será gradual, con seguridad, y consideró que hasta ahora se ha avanzado bien y no por hacerlo de manera muy rápida se pueda incurrir en algún error. 

Mientras, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que se esperarán 15 días después de concluir la vacunación a maestros para iniciar el regreso a clases presenciales en la capital. 

Recordó que ya se realizan trabajos de limpieza y rehabilitación en las escuelas capitalinas, en coordinación con las alcaldías, autoridades educativas y padres de familia previo al regreso a clases. 

"Estamos en comunicación, para que ya en el momento que pasen 15 días después de la vacunación iniciemos el regreso a clases. Junto con las 16 alcaldías, padres de familia, la Secretaría de Educación Pública y el gobierno estamos preparando a las escuelas públicas, estamos limpiando, dando mantenimiento, para que estén en condiciones y por supuesto en diálogo con maestros", destacó. 

Hoy, el gobierno capitalino inició la vacunación anticovid a cerca de 356 mil 342 docentes y trabajadores educativos de la ciudad, con la dosis de CanSino. Los maestros recibirán el biológico del 18 al 22 de mayo en ocho macrounidades.