Martes 9 de Julio 2024
ESTADOS UNIDOS

¿En qué consiste el NUEVO servicio en el puente fronterizo Juárez- Lincoln?

Con el fin de mejorar la seguridad en la frontera se implementará un nuevo sistema no intrusivo.

El nuevo sistema de inspección en el Puente Juárez-Lincoln.Créditos: Liderweb/CBP
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha anunciado la implementación de un nuevo sistema no intrusivo de inspección destinado  a escanear el tráfico de vehículos que lleguen  al puente fronterizo  Juárez-Lincoln. 

Así es el nuevo sistema de inspección en el Puente Fronterizo Juárez-Lincoln

El puente fronterizo Juárez-Lincoln es uno de los cuatro puentes internacionales para vehículos situados en la frontera de Estados Unidos y Mexico que cuenta con mayor flujo de pasajeros ubicado específicamente en la ciudad de Laredo, Texas.  Con el fin de promover la detección y prevención de contrabando de armas, armas de efecto masivo  o de destrucción, drogas, moneda y otras mercancías ilegales, el CBP ha implementado una nuevo programa de sistemas que considera un impacto mínimo en el flujo automovilístico. 

Denominado  Low Energy Portal (LEP, por sus siglas en inglés) consiste en la tecnología aplicada que incluye rayos X de vehículos, portátiles y de equipaje, dispositivos de identificación presuntiva de productos químicos y densímetros. Asimismo, este sistema ayudará a identificar y prevenir el contrabando de moneda no declarada y el contrabando en general a los Estados Unidos

La instalación de sistemas de escaneo Low Energy Portal (LEP) en el puente fronterizo  Juárez-Lincoln, ya se puede observar en los marcos metálicos cerca de la administración del Puerto de Entrada de Laredo de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, y se colocaran en las áreas de la fila de vehículos de pasajeros al sur de las cabinas de inspección primaria. 

De acuerdo al director del puente fronterizo, Alberto Flores este sistema revisara en tiempo real a los automóviles para detectar amenazas. 

“El sistema LEP escaneará el tráfico de vehículos que llegan, las imágenes se revisarán en tiempo real para identificar posibles amenazas y anomalías que merezcan un examen más detenido”,

“Los sistemas complementarán la tecnología de inspección no intrusiva existente, mejorarán la seguridad fronteriza y no impedirán los flujos de tráfico actuales”. dijo el Director del Puerto, Albert Flores.

La instalación del sistema Low Energy Portal (LEP) finalizará este 2024, y se prevé que comience su implementación durante los primeros meses del 2025. Además, del sistema LEP del puente Juárez-Lincoln, CBP, se implementará un sistema de escaneo de carga Multi Energy Portal (MEP) al sur de los carriles de inspección principales en el Puente World Trade.

Sin embargo, los pasajeros que quieran ingresar a Estados Unidos y que opten por no conducir a través del sistema LEP, podrán seguir utilizando los protocolos de inspección existentes.