Lunes 8 de Julio 2024
TEMPORADA DE HURACANES

Huracán Beryl llega a Texas y provoca fuertes lluvias y apagones

El huracán tocó tierra en categoría 1 y se han presentado fuertes ráfagas de viento mientras se va degradando

Créditos: AP
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

El huracán Beryl ya tocó tierra en Estados Unidos la madrugada este lunes 8 de julio después de su paso por el islas del Caribe y por México, por lo que hace unas horas llegó por la costa de Texas al suroeste de Houston, en categoría 1 donde provocó fuertes aguaceros con potentes y apagones donde más de dos millones de personas se quedaron sin electricidad de acuerdo con el CenterPoint Energy.

Beryl llegó a las 4 de la mañana, hora central de EE.UU, con vientos máximos sostenidos de 128,7 kilómetros por hora desplazándose hacia el norte a 19,3 km/h, de acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional (NWS), lo que rápidamente comenzó a provocar estragos.

"Vientos que causan daños e inundaciones continúan en varios sectores del sureste de Texas, incluyendo el área de Houston", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

AP

Se presentaron fuertes inundaciones en Houston, lugar que se encuentra bajo alerta tras las fuertes tormentas además de que millones de hogares y negocios se quedaron sin electricidad en una amplia franja en la costa de Texas, donde una poderosa marejada ciclónica empujó el agua hacia la costa y hacia el interior.

Beryl se degrada a tormenta tropical 

Ahora, el huracán se ha degradado a tormenta tropical tan solo cinco horas después de haber tocado tierra en el estado texano, aunque el Centro Nacional de Huracanes dio a conocer que aún continuarán los vientos dañinos, así como las inundaciones mientras Beryl se siga desplazando.

Asimismo, una persona perdió la vida después de que un árbol le cayera encima, por lo que sería la onceava víctima de Beryl durante todo su trayecto, según informó Ed González, sheriff del condado de Harris: "Un árbol cayó sobre una casa y un hombre quedó atrapado bajo los escombros. (...) Se ha confirmado el fallecimiento de una persona".

AP

La policía ha pedido a los ciudadanos que se mantengan alejados tanto de las calles como de las carreteras, debido a las inundaciones que se presentan y a la caída de árboles, además de que también arrancó puertas ventanas y techos con sus fuertes vientos.

Además, el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston canceló sus vuelos, por lo que durante este lunes, el portal Flight Aware registró la cancelación de 981 viajes en esta terminal, mientras continúan las fuertes lluvias y ráfagas de viento y aún hay alerta de inundaciones.

Con información de AP y AFP