Martes 21 de Mayo 2024
ESTADOS UNIDOS

Elecciones 2024: ¿Por qué California es un estado clave para ganar la presidencia de Estados Unidos?

Conoce los motivos por los cuales California significa un gran paso en la carrera electoral de Estados Unidos 2024

Elecciones 2024Créditos: @realdonaldtrump /@joebiden
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

El proceso electoral de Estados Unidos 2024 ya está en marcha, fue el pasado martes cuando los habitantes de California se reunieron para emitir su voto en las elecciones primarias, la relevancia de este estado durante los comicios se relaciona a que tanto California como Texas son los estados más grandes y con mayor influencia política del país. La importancia de la decisión de los californianos impacta de manera directa en que se decidirá la mayor cantidad de delegados.

El resultado de las votaciones en California establecerá un panorama más claro acerca de quiénes serán los candidatos a la presidencia de Estados Unidos que se enfrentarán por parte del Partido Republicano y por el Partido Demócrata, hasta ahora se figuran como los contendientes más estables Donald Trump y Joe Biden, respectivamente. El proceso electoral continua con la votación a los dos candidatos que acumulen mayor cantidad de votos.

Cada uno de los dos candidatos que obtengan más votos pasarán de manera automática a la ronda general de California donde el vencedor obtendrá un escaño verdaderamente importante para representar a su partido frente al senado. California tiene un peculiar sistema de votos en el que los electores votarán en dos ocasiones, primero emitirán su voto para cubrir la vacante que dejó el fallecimiento de Dianne Feinstein y el segundo voto se emitirá para el periodo siguiente.

Pexels

El voto clave de California obedece a múltiples factores

Otro punto clave que sitúa el voto de los californianos como decisivo es que en el senado la diferencia de los escaños ocupados por el Partido Republicano y el Partido Demócrata es mínima, por ello, es importante señalar que, si alguno de los partidos obtiene mayor cantidad de votos, significaría un cambio significativo para el rumbo político del país. Los ciudadanos de California han manifestado que su voto se declinará por el candidato que tenga propuestas más convenientes en temas de migración e inflación.

Foto:@realdonaldtrump / @joebiden

Este panorama sería un probable obstáculo para Donald Trump debido a que California es un estado mayoritariamente migrante cuya población es primordialmente latina, que habría sufrido con las medidas migratorias y detenciones realizadas durante su tiempo como mandatario del país, además California es un estado tradicionalmente demócrata. Sin embargo, la suerte está echada y serán los ciudadanos de California los que decidan o no impulsar la carrera electoral de Trump pudiendo brindarle una esperanza para volver a convertirse en presidente de Estados Unidos.