Martes 12 de Marzo 2024
EU

Joe Biden hace un llamado a PROHIBIR las armas en Estados Unidos tras tiroteo en desfile del Super Bowl

A través de un comunicado, el presidente pide al país un alto a la violencia y busca reformar la Constitución para limitar el derecho a la posesión de armas

Créditos: @joebiden
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

El domingo, 11 de febrero, se llevó a cabo la final de la NFL, durante el cual se llevó la victoria el equipo Kansas City Chiefs, motivo por el cual en su ciudad sede celebraron con un desfile; no obstante, las celebraciones se tornaron en una escena de pánico debido a un tiroteo que dejó de decenas de heridos. El presidente Joe Biden se promulgó al respecto y lanzó un llamado a la prohibición de las armas de fuego en Estados Unidos, que ha sido a una de las principales causas de muertes en los últimos años.

El Super Bowl es uno de los más famosos de Estados Unidos a nivel mundial y es televisado por millones gracias al gran espectáculo que ofrecen. Cada año el país se envuelve tanto en reuniones íntimas como en celebraciones públicas y masivas. Aunque estas últimas no siempre terminan bien, como lo fue en la más reciente edición en la que hubo conflictos en distintas ciudades, entre las que se encuentra Kansas City, donde los sonidos de bala al término de un desfile ahuyentó y escandalizó a cientos de presentes.

El tiroteo del Super Bowl, que tuvo lugar cerca de la estación Union Station alrededor de las 14:00 horas, tuvo como resultado 22 heridos de bala, dentro de los cuales integran por lo menos 9 menores de edad; y decenas de heridos por la estampida masiva. Este evento se suma a muchos más que han horrorizado a la ciudad y al país entero. De acuerdo con AP, las estadísticas señalan que tan solo en 2023 se contabilizaron un total de 182 homicidios con arma de fuego.

Pexels

Joe Biden en contra de las armas de fuego

La Constitución de Estados Unidos declara que cualquier ciudadano puede poseer y portar armas de fuego. Esto ha sido causa de múltiples discusiones y se ha llevado a la Corte Suprema, sin embargo, se ha ratificado por decisión mayoritaria como un derecho para los nacionales. En esta instancia, el día de ayer, 14 de febrero, el presidente Joe Biden lanzó un comunicado al público en el que declara su posición respecto a la “violencia armada actual”.

“Una milicia bien organizada, es necesaria para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas, no se violará. ”, se lee en la Segunda Enmienda de la Constitución.

El presidente Biden se muestra dolido por la brutal violencia que existe en las calles de Estados Unidos y confiesa sentirse consternado ante la inseguridad de los estadounidenses en lugares públicos como la iglesia, la escuela e incluso la celebración del Super Bowl. “Los acontecimientos de hoy deberían conmovernos, escandalizarnos y avergonzarnos para que actuemos. ¿Qué estamos esperando? ¿Qué más necesitamos ver? ¿Cuántas familias más hay que separar?”

En el comunicado insta a los nacionales a “actuar” y pide su apoyo para limitar el uso de las armas de fuego en todo el país, esto como una instancia para restablecer la paz y el bienestar colectivo. “Es tiempo de actuar. Ahí es donde estoy. Y le pido al país que me apoye para hacer oír su voz en el Congreso para que finalmente actuemos para prohibir las armas de asalto, limitar los cargadores de alta capacidad, fortalecer las verificaciones de antecedentes y mantener las armas fuera del alcance de quienes no tienen por qué poseerlas ni manipularlas”.

"Jill y yo oramos por los muertos y heridos hoy en Kansas City, y por que nuestro país encuentre la determinación para poner fin a esta epidemia sin sentido de violencia armada que nos desgarra", finaliza el mandatario.