Viernes 26 de Abril 2024
SEGURIDAD

Las 5 ciudades de Estados Unidos más peligrosas por tiroteos masivos

En Estados Unidos, uno de cada cinco estadounidenses conoce a alguien que ha muerto a causa de la violencia armada.

Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En todo Estados Unidos, a lo largo y ancho del territorio, hay tiroteos de manera frecuente, sin embargo, 5 ciudades de dicha nación son consideradas como las más peligrosas por ser las que han registrado los tiroteos masivos más letales en su historia. A continuación, te contamos de qué lugares se tratan y te compartimos algunas de las alarmantes cifras sobre la violencia armada en la Unión Americana. 

Lamentablemente, los tiroteos masivos son un tema recurrente en Estados Unidos: en julio de 2023, Gun Violence Archive dio a conocer que en los primeros 5 meses de ese año, se habían registrado en la Unión Americana al menos 201 eventos como ese, alcanzado una cifra récord. En su momento, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, publicó en su cuenta de X, antes Twitter, un mensaje alarmante sobre la situación: "Uno de cada cinco estadounidenses conoce a alguien que ha muerto a causa de la violencia armada". 

De acuerdo con una encuesta publicada por la Kaiser Family Foundation, los tiroteos masivos afectan más a las minorías raciales, teniendo el doble de probabilidades de perder a un ser querido en un suceso como este y de presenciar personalmente cómo le disparan a alguien. En un alto riesgo también se encuentran los niños y adolescentes, debido a que, en los últimos años, las armas de fuego se han convertido en la principal causa de muerte. 

Foto: AP

Otro punto que preocupa a los expertos y a los ciudadanos en general es que también han sido cada vez más recurrentes los tiroteos masivos en los que resultan afectadas un número mayor a 10 personas (tanto como heridos o fallecidos), y es justamente en algunas ciudades de Estados Unidos en donde se han registrado los más letales por la cantidad de víctimas que resultaron; te contamos de cuáles se tratan.

Las ciudades de Estados Unidos más peligrosas por tiroteos 

De acuerdo con cifras proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos, las 5 ciudades que son las más peligrosas porque han tenido los tiroteos masivos más letales son las siguientes:

  1. Las Vegas, Nevada, en 2017, con 546 heridos y 58 muertos.
  2. Orlando, Florida, en 2016, con un saldo de 53 heridos y 29 muertos. 
  3. Blacksburg, Virginia, en 2007, tiroteo que registró 23 heridos y 32 muertos. 
  4. Newtown, Connecticut, en 2012, primaria Sandy Hook en la que fallecieron 27 personas y resultaron heridas 2.
  5. Sutherland Springs, Texas, en 2017, con un saldo de 26 muertos y 20 heridos. 

Del mismo modo, los estados que cuentan con las tasas más altas de muertes por armas de fuego son: Mississippi, con 28,6%; Luisiana, con 26,3%; Wyoming, con 25,9%; Misuri con 23,9%; Alabama, con 23,6% y Alaska con una cifra de 23,5%. Dichos estados también tienen los índices más altos de posesión de armas, por ejemplo, en Mississippi el 50% de los adultos viven en un hogar con un arma, según informó CNN.

Foto: AP

Por el contrario, los estados en los que las muertes por violencia armada tienen tasas muy bajas son Nueva York (5.3%), Rhode Island (5.1%), Nueva Jersey (5.0%) y Massachusetts (3.7%). Algunas de las ciudades de Estados Unidos que son consideradas como las más peligrosas por los tiroteos masivos han tomado medidas al respecto para que no se repita una situación así, por lo que han incrementado las medidas de seguridad.