Jueves 25 de Abril 2024
CULTURA

Woodrow Wilson: el único presidente de Estados Unidos con doctorado

Este presidente fue un políglota y líder nato. Contaba con distintas especialidades, desde la abogacía, política, historia y lenguas; lo que lo distingue de sus sucesores y predecesores.

Créditos: @joebiden/
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Para ser presidente de Estados Unidos, los candidatos deben de cumplir con algunos requisitos indiscutibles, sin embargo, estos no integran un mínimo de estudios, es decir, que se pueden postular ciudadanos que no tengan estudios, de hecho, a lo largo de la historia ha habido presidentes que no fueron a la universidad; no obstante, este no es el caso de Woodrow Wilson, quien se diferencia por ser el único con doctorado.

Estados Unidos ha tenido 46 presidentes, quienes han reformado las leyes y la Constitución a cómo hoy en día se encuentra. Desde el primer mandatario hasta el último, es decir, el actual que es Joe Biden, todos y cada uno han sido parte fundamental e importante para el país. El 20 de enero de 2025, el 47º llegará a tomar posesión del puesto, el candidato que haya recibido la mayor cantidad de votos durante las elecciones de 2024, ya sea del Partido Republicano o Demócrata.

La mayoría de los primeros presidentes no tuvieron un título universitario, sin embargo, conforma han ido pasando los años, esto ha cambiado, ya que, en los últimos años, todos han contado con un historial académico amplio dentro de la abogacía y las ciencias políticas, lo cual inspira a sus nacionales. Los requisitos que exige la Constitución a los candidatos a la presidencia son únicamente tres: ser ciudadano estadounidense, tener 35 años y haber residido en los últimos 14 años en Estados Unidos.

Pexels

“No será elegible para el cargo de presidente quien no sea ciudadano por nacimiento o ciudadano de los Estados Unidos en la fecha en que esta Constitución sea aprobada. Tampoco será elegible para ese cargo quien no haya cumplido treinta y cinco años de edad y no haya sido residente dentro de Estados Unidos durante catorce años”, se lee en la sección I del Artículo II de la Constitución de EU.

¿Quién fue el presidente Woodrow Wilson?

Thomas Woodrow Wilson fue el 28º presidente de Estados Unidos y mantuvo el cargo por dos ocasiones. Su mandato duró de 1913 a 1921; de hecho, manifestó su intención por volver a postularse, pero sus condiciones físicas y mal estado de salud le impidieron seguir con su campaña. Pasó a la historia como el primer y único líder de gobierno con estudios de doctorado, pese a que en varias ocasiones abandonó la escuela.

¿Cuáles fueron los estudios de Woodrow Wilson? Durante su vida vivió en varios estados de Estados Unidos, por lo que se vio obligado a cambiar de escuela en contadas ocasiones. Inició sus estudios profesionales de derecho en Davidson College, pero los finalizó en la Universidad de Princeton recibiendo el título de filosofía, política e historia. Posteriormente, estudió el doctorado y se graduó de la Universidad Johns Hopkins.