Viernes 26 de Abril 2024
ELECCIONES EN EU

Cuál es la FECHA de las elecciones primarias en Estados Unidos y quiénes votan

Conoce en qué consisten estas elecciones celebradas en las próximas semanas en el país norteamericano

Créditos: GettyImages
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Estamos muy cerca de celebrar las elecciones presidenciales 2024 de Estados Unidos el próximo mes de noviembre, para que los ciudadanos escojan a su próximo presidente, aunque aún no hay candidatos elegidos por los partidos, todo apunta que se volverán a encontrar cara a cara Joe Biden y Donald Trump, representando a cada uno de los partidos, tanto los demócratas, como los republicanos.

Pero antes de que se lleven a cabo estas elecciones, también deben celebrarse las primarias, así como las asambleas partidistas (caucus), por lo que si no te queda claro en qué consisten estas, te diremos que las primarias sirven para que cada uno de los partidos políticos elija al candidato que los representará y por quienes las personas podrán votar en algunos meses.

Cabe destacar que para el Partido Republicano, esto inició con el caucus en el estado de Iowa desde el pasado 15 de enero donde se reunieron para escuchar los discursos de aquellos que buscan ser candidatos y votan por el que más les guste y estas primarias son supervisadas por partidos estatales. Además de que el 23 de enero fueron las primarias presidenciales en Nueva Hampshire.

GettyImages

Mientras que el Partido Demócrata también se reúne ese día en Iowa, pero no llevan a acabo la votación, sino semanas después, aunque se debes registrar para las elecciones antes del próximo 20 de febrero, pues el último día en el que se permite realizar esta acción.

Cuándo se llevan a cabo las elecciones primarias en EE.UU.

Los demócratas tendrán hasta el 5 de marzo para poder votar por su candidato favorito, lo cual hacen por correo, y de esa manera es como eligen a alguno de ellos. También buscan que la primera primaria oficial se lleve a cabo en Carolina del Sur el próximo 3 de febrero. 

GettyImages

El resto de las primarias para los demócratas y republicanos se irán extendiendo a lo largo de Estados Unidos desde el próximo mes de febrero, marzo, abril, mayo y junio de este 2024. Cabe destacar que este 5 de marzo es conocido como el "supermartes", pues se llevan a cabo las elecciones en estados como Alabama, Alaska, Samoa Americana, Arkansas, California, Colorado, Iowa, Maine, Massachusetts, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

Las personas que pueden votar en estas elecciones primarias 2024 es para los ciudadanos estadounidenses que tengan más de 18 años de edad, mientras hayan cumplido también con el registro, lo cual se puede realizar llenando una solicitud en línea, aunque también lo puedes hacer de manera presencial en oficinas electorales, bibliotecas públicas y oficinas del DMV y  Servicio Postal.

amv