Lunes 20 de Mayo 2024
ELECCIONES PRESIDENCIALES

¿Cuántos latinos votarán en las elecciones en Estados Unidos 2024 y por quién?

El voto latino será determinante en las próximas elecciones de Estados Unidos, a realizarse en noviembre de este año; diversas encuestas revelan las preferencias políticas de los latinos, si apoyan al partido republicano o al demócrata.

Foto: Especial AP
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

En noviembre de 2024 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos y justamente en este importante proceso participarán millones de latinos que votarán para elegir al próximo político que ocupará la Casa Blanca por un período de 4 años. ¿Cuántos latinos acudirán a las urnas para emitir su voto y por quién lo harán? De acuerdo con estudios, el número de latinos votantes creció considerablemente en los últimos años y también, ya hay datos que revelan sus preferencias políticas. 

Las elecciones en Estados Unidos se realizarán el primer martes de noviembre de 2024, después del primer lunes del mes; ese día, millones de ciudadanos elegirán entre los candidatos demócratas y republicanos al próximo presidente de la Unión Americana, quien tomará posesión el 20 de enero de 2025, en el Día de la Inauguración Presidencial. Las elecciones de este año estarán marcadas por una importante presencia de latinos

De acuerdo con un estudio publicado por el Pew Research Center, se estima que 36,2 millones de latinos votarán este 2024 para elegir al presidente de Estados Unidos. Dicha cifra evidencia un crecimiento considerable frente a los 32,3 millones de latinos que votaron en 2020 y se espera que el número siga creciendo pues cada año, alrededor de 1,4 millones de hispanos en Estados Unidos son elegibles para votar. 

Foto: Freepik

Siendo tantos los latinos que van a votar, sin duda, su voz será muy importante para las próximas elecciones presidenciales, sobre todo en los estados en los que más se concentra dicha comunidad, conformada por personas de diferentes países como México, Cuba, Venezuela, Colombia, entre otros. Pero, ¿por quiénes votarán? ¿Qué prefieren, al partido republicano o al demócrata? Esto es lo que revelan algunos estudios. 

Elecciones 2024: ¿Por qué candidato votarán los latinos según las encuestas?

Si bien aún no hay candidatos elegidos, sino sólo aspirantes presidenciales, los latinos ya han mostrado sus preferencias políticas en cuanto a los dos partidos más importantes de Estados Unidos: el demócrata y el republicano. De acuerdo con el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), hasta hace unos años, el voto latino se inclinaba hacia el Partido Demócrata, aunque eso depende según los condados y estados.

Donald Trump. Foto: AP

Por ejemplo, en Florida, el condado Miami Dade tiene una gran concentración de cubanos que inclinan su voto hacia el Partido Republicano; si bien, en 2020 Donald Trump perdió las elecciones presidenciales, obtuvo ventaja entre los votantes latinos en varios estados clave que ganó en 2016; en ese entonces logró conseguir el 32% del voto de dicho sector contra un 28% cuatro años antes.

Joe Biden. Foto: AP

Según CIPI, gran parte de los latinos están en algunos de los estados de mayor cantidad de votos electorales: California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois y Pensilvania. De acuerdo con las últimas encuestas dadas a conocer, a pesar de que un buen número de latinos dijeron apoyar a los candidatos demócratas, señalaron que lo harán con ventajas más reducidas. Según la encuesta Anual de Opinión Pública Hispana respaldada por FIU, los latinos disminuyeron su apoyo a dicho partido e incluso algunos optaron por no afiliarse.

Otra encuesta realizada a 1,221 latinos por el Foro de Opinión Pública Latina del Instituto de Políticas Públicas de FIU reveló que en los 22 estados con mayor concentración de latinos, la mayoría manifestó en un 45% no querer que Joe Biden se postulara y un 57% no quieren ver a Donald Trump en la boleta. Sin duda, habrá que seguirse de cerca el voto latino en las próximas elecciones para tener datos mucho más precisos sobre su decisión a la hora de elegir presidente en Estados Unidos para 2024.