Viernes 26 de Abril 2024
MIGRACIÓN

¿Por qué retirarán más de MIL soldados de la frontera de EU con México?

En mayo de blindó la frontera con 1,500 soldados que estarían por 90 días y su plazo se ha terminado

Créditos: Pexels
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

El pasado 11 de mayo, el Titulo 42 se dio por finalizado en Estados Unidos, el cual se mantenía desde el gobierno de Doland Trump para limitar la entrada de migrantes desde la frontera sur.

Estados Unidos esperaba que con el fin de las medidas del Título 42 entrarían los porcentajes de migrantes aumentarían de manera significativa, por lo cual, a principios de mayo, el presidente Biden blindó la frontera con 1,500 soldados para hacer frente a la crisis migratoria.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aprobó que el cuerpo militar permaneciera 90 días en la frontera con México, donde apoyarían en actividades administrativas. Este lapso ha llegado a su término.

Este martes 8 de agosto, mil 100 soldados serán retirados de la frontera y el resto de ellos permanecerá ahí hasta el último día del mismo mes, según con el comunicado del Pentágono.

Las entradas de migrantes disminuyeron 50%

Con el fin del Titulo 42 las entradas ilegales de migrantes no aumentaron, por el contrario, estas se redujeron de forma significativa. Durante pandemia se llegaron a registra hasta 10 mil personas migrantes entrando por la frontera de EU con México.

El gobierno lidereado por Biden anunció que habían planeado la “transición” durante meses antes para que este no afectará negativamente, lo cual se reflejó en una disminución del 50%.

“Ha experimentado una caída del 50% en la cantidad de encuentros en comparación con lo que estábamos experimentando a principios de semana” dijo el Secretario de Seguridad Nacional de EU al termino de las medidas por COVID.

Por otro lado, México también tomó medidas ante las caravanas de migrantes, pues, mando a personal de la Guardia Nacional para vigilar y cuidar a los 3 mil 500 migrantes que estaban por llegar y buscaban asilo en el territorio americano.

El presidente Andrés Manuel López ha declarado a su nación como un país de “puertas abiertas” y con ello incentiva el libre transito de migrantes.