Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Así cayó la migración en la frontera entre México y Estados Unidos con el fin del Título 42

A principios de la semana pasada fue cuando se el Título 42 en Estados Unidos y las autoridades americanas han visto notables cambios en su frontera sur.

Escrito en ESTADOS UNIDOS el

El Título 42 tuvo su fecha de vencimiento el pasado 13 de mayo, por lo cual, Estados Unidos esperaba un aumento de migrantes en la frontera y Joe Biden mando a reforzar la zona fronteriza con mil 500 soldados. El Título 42 era parte de sus medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19 y les permitía negar la entrada a migrantes al país.  

El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en un informe en el Estado de la Unión de CNN dio a conocer que tras el retiro del Título 42 hubo una disminución 50% de migrantes en su frontera con México.

“Ha experimentado una caída del 50% en la cantidad de encuentros en comparación con lo que estábamos experimentando a principios de semana”, declaró Mayorkas.

TAMBIÉN LEE: 5 NUEVAS REGLAS para entender el fin del Título 42 en Estados Unidos

Así cayeron los numéros al finalizar el Título 42

El 12 de mayo el número de migrantes que buscaba entrar a EU fue de 6,300 en comparación con el sábado 13 de mayo donde el número descendió a 4,200 personas. La semana pasada al país lidereado por Joe Biden registraría un máximo de 10,000 migrantes diarios. Por otro lado, también dejo en claro que aún es muy temprano para sacar conclusiones a respecto.

Frente al descenso de números, el secretario Alejandro Mayorkas afirmó que, pese a que esperaban un aumento en el flujo de migrantes, Estados Unidos se venía preparando para cuando el Título 42 finalizara.

“Nos hemos estado preparando para esta transición durante meses y meses, y hemos estado ejecutando nuestro plan en consecuencia. Nuestro plan es muy sencillo, existe una forma segura, legal y ordenada de llegar a Estados Unidos”, dijo Mayorkas.