Viernes 26 de Abril 2024
USA CLIMA

California bajo alerta por "fría y peligrosa” tormenta de nieve

Se presentan cortes de luz, vuelos retrasados y carreteras cerradas

California en alerta por nevadas e inundaciones Créditos: AP
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

California está bajo alerta desde este viernes por la llegada de una tormenta invernal que ya ha causado cierres de carreteras y sin electricidad a casi un millón de hogares, así como negocios, afectando a más de 60 millones de personas.

Esto ha generado advertencias de costa a costa por inundaciones, así como ventiscas, generadas por esta tormenta catalogada como "fría y peligrosa", de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Se trata de la primera advertencia que el SMN emite en más de 30 años por tormenta de nieve en la montañas al sur del estado en los condados de Los Ángeles, Santa Bárbara y Ventura, donde hay riesgo de fuertes vientos y deslaves por lluvias.

Advertencia de tormenta invernal en California. AP

Asimismo, se pronostica hasta 1,5 metros de nieve en montañas cercanas a Los Ángeles, lo que traería consigo condiciones de tormenta de nieve con vientos de hasta 120 km/h, así como el incremento de avalanchas, de acuerdo con expertos.

Las áreas montañosas del sur del estado están bajo inusuales advertencias de ventiscas, por lo que se pide a los conductores que eviten la zona, así como los caminos peligrosos.

Por varios días, las tormentas han azotado estados de las Grandes Llanuras, así como regiones del norte de Estados Unidos. Se pronostican problemas con hielo, nieve y lluvia helada durante este fin de semana.

AP

La ciudad de Portland se paralizó tras la caída de nieve de manera inesperada que alcanzó alturas de hasta 30 centímetros, por lo que tomó de sorpresa a conductores el pasado miércoles.

La nieve dejó varados a los automovilistas en las autopistas, por lo que muchos tuvieron que pasar la noche allí. Mientras se derretía el hielo, las carreteras peligraban más por el hielo negro.

Por otro lado, las autoridades decidieron cerrar partes de la Interestatal 80 en California y Wyoming  porque presentaban condiciones intransitables.

AP

Debido a los cortes de luz, docenas de escuelas cerraros, lo que también causó atascos en aeropuertos y más de 2 mil vuelos quedaron varados el jueves.

Otros estados, además de California, también presentaron apagones como Michigan, Nueva York, Wisconsin e Illinois, segpun reportó el sitio web PowerOutage.us.

Mientras que casi 14 mil vuelos se retrasaron en todo el país norteamericano, de acuerdo  el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware.com.

Con información de AP

amv