Miércoles 13 de Marzo 2024
CLIMA

Ventisca en California: ¿Qué es un Blizzard y cómo protegerse de él?

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta por ventisca severa en el sur de California. Se trata de un fenómeno no visto desde 1989.

¿Qué es un Blizzard y cómo protegerse de él?Créditos: AP
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia de ventisca severa o 'blizzard', para las montañas de Los Ángeles y el condado de Ventura, en el sur de California. Un fenómeno que de acuerdo con las autoridades, no se había visto visto desde hace más de 30 años.

De acuerdo con registros, la última vez que se emitió una alerta por un ‘blizzard’ en esta región de los Estados Unidos fue el 8 de febrero de 1989, es decir, hace 34 años. En aquel entonces el sistema meteorológico dejó a cientos de automovilistas varados en pasos de montaña y sin electricidad. La nieve incluso cayó en algunas partes del Valle de San Fernando. 

“Aunque no sea la primera tormenta de este tipo, no deja de ser muy peligrosa”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles en un comunicado.

Cabe mencionar que las alertas por ‘blizzard’ son muy comunes al noreste de los Estados Unidos, en estados como Washington, Oregón, Montana, Idaho, Wyoming y en ocasiones Alaska. Sin embargo, en el sur de California no es un fenómeno recurrente.

Foto: AP

¿Qué es un blizzard y cómo impactará al sur de California? 

Según describen meteorólogos del NWS, un ‘blizzard’ es un sistema helado con abundante caída de nieve que viene acompañada de vientos fuertes y congelantes que impiden la visibilidad. 

Los expertos aseguran que se trata de un fenómeno considerado severo, climatológicamente hablando y que además, puede causar daños si se prolonga durante por mucho tiempo.    

De acuerdo con la definición oficial del Servicio Meteorológico Nacional, un 'blizzard' se considera como tal si: 

  • Tiene vientos sostenidos o ráfagas frecuentes de 35 mph o más.
  • Hay caída o ventisca de nieve que reduce la visibilidad a menos de un cuarto de milla durante 3 horas o más.

La nieve que cae y se acumula puede provocar condiciones de desvanecimiento en las que el cielo, el suelo y los puntos de referencia aparecen completamente blancos e indistinguibles. En otras palabras, no hay visibilidad alguna

Las advertencias de ventisca se emiten cuando hay un 80 por ciento o más de posibilidades de que ocurra una ventisca. La advertencia indica que habrá condiciones de ventisca durante al menos tres horas, un escenario potencialmente mortal que hace que viajar sea casi imposible.

Por lo general, en los días previos a una ventisca, se emite una alerta de tormenta invernal, normalmente con al menos 24 horas de anticipación cuando existe al menos un 50 por ciento de probabilidad de que ocurra un evento invernal peligroso. Sin embargo, existe incertidumbre sobre la ubicación, el momento y la gravedad del fenómeno. 

Foto: AP

¿Qué es lo que causa una ventisca o 'blizzard'? 

Según el NWS, muchas tormentas que cumplen con los criterios de ventisca son tormentas poderosas con muy baja presión que atraen cantidades masivas de aire. 

Los chorros de aire en movimiento que permiten vientos sostenidos de 35 mph también transportan abundante humedad desde el sur y temperaturas gélidas desde el norte. Donde estos dos fenómenos chocan, a menudo se registran hay fuertes nevadas, coincidiendo con un frío intenso y vientos feroces.

Se espera que en el sur de California, los niveles de nieve suban de 4,000 a 5,000 pies hasta el viernes por la tarde. El Departamento de Transporte de California ha pedido a los residentes de la región evitar los viajes hacia los montañas en los próximos días debido a las peligrosas condiciones. 

Las autoridades advirtieron que los cierres de las vías serán inevitables, especialmente en las zonas de montaña. Por otro lado, los muelles en Redondo Beach, Manhattan Beach y Hermosa Beach ya anunciaron el cierre al público.  

 bnaj