Jueves 25 de Abril 2024
USA

Tiroteo en Cielo Vista Mall de El Paso, Texas, deja un muerto y tres heridos; esto se sabe

El ataque ocurrió a pocos metros del estacionamiento del Walmart de El Paso donde en 2019 fueron asesinadas 23 personas en un ataque racista.

Tiroteo en centro comercial de El Paso deja un muerto y tres heridos. Créditos: AP
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Un muerto y tres heridos es el saldo de un nuevo tiroteo registrado este miércoles en un centro comercial de El Paso, Texas. Los hechos ocurrieron en el concurrido Cielo Vista Mall, frente al estacionamiento del Walmart donde 23 personas fueron asesinadas en un ataque racista contra hispanos en 2019. 

El Paso, con una población mayoritariamente latina de alrededor de unas 700 mil personas, se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y México, donde los residentes de ambos países cruzan con frecuencia. 

Tras los disparos, la policía de El Paso informó del arresto de dos personas, aunque sin dar más detalles sobre sus identidades y los motivos detrás del tiroteo. Las autoridades indicaron que el centro comercial permanecerá cerrado hasta que se completen las investigaciones, sin embargo, el jefe de policía interino, Peter Pacillas, aseguró que "ya no hay peligro para el público". 

Pacillas también resaltó que las dos personas detenidas después del tiroteo del miércoles, así como todas las víctimas, eran hombres.

Un muerto y tres heridos fue el saldo fatal de un nuevo tiroteo en El Paso, Texas. Foto: AP 

¿Qué se sabe hasta ahora? 

De acuerdo con testigos entrevistados por The Associated Press (AP), el tiroteo ocurrió poco después de las 5:00 pm e inició en el área de comida del centro comercial. El Centro Médico Universitario en El Paso dijo en un comunicado que dos de las víctimas de los disparos fueron ingresadas allí en condición crítica. El estado de salud de un tercer lesionado no se dio a conocer. 

"Es muy pronto para especular sobre el motivo del tiroteo", indicó la cuenta oficial de Twitter de la ciudad, donde se estableció un punto de reunión familiar en el gimnasio de la escuela secundaria Burges. "Se ruega al público que se dirija a Burges si desea ponerse en contacto con un familiar. Por favor, no vaya a Cielo Vista Mall", advirtió el tuit.

Por su parte, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, señaló en redes que ya está en contacto con el alcalde de El Paso y ofreció su apoyo en seguridad pública y gestión de emergencias para responder a este trágico suceso.

Por otro lado, César Blanco, senador demócrata por Texas, dijo que "en una comunidad que ha sido trágicamente golpeada por la violencia armada, los acontecimientos de hoy abren heridas sin cicatrizar. Rezamos por la víctima fallecida y los heridos".

La policía informó del arresto de dos sospechosos. Foto: AP

El Paso revive la tragedia en Walmart 

Una usuaria de Twitter llamada Olivia Troye contó en sus redes sociales que una de sus tías tuvo que esconderse durante el ataque y que ella logró salir ilesa gracias a la ayuda de otras personas. Relató que su familiar es una de las sobrevivientes al tiroteo de 2019 en el Walmart de El Paso, ya que alguien la jaló para ponerla a salvo: "¿Qué se necesita para impulsar un cambio?", se preguntó la mujer según el reporte de El Paso Times

En 2022, se registraron más de 600 tiroteos masivos en los Estados Unidos. en los que al menos cuatro personas resultaron muertas o heridas, según datos y cifras de Gun Violence Archive. Tan solo en lo que va de 2023, decenas de personas han muerto como consecuencia de ataques armados, el más reciente ocurrió esta misma semana en la Universidad Estatal de Michigan donde tres estudiantes fueron asesinados y cinco más resultaron heridos. 

Antes, en enero de este año, 11 personas murieron por disparos en la ciudad de Monterey Park, en el área de Los Ángeles, cuando daban la bienvenida al Año Nuevo Lunar en un salón de baile, el cual era bastante popular entre la comunidad asiática-estadounidense. 

bnaj