Miércoles 13 de Marzo 2024
PREMIOS BAFTA

¡Guillermo del Toro suma más premios! Gana el BAFTA a mejor película animada por 'Pinocho'

'Pinocho' ha sido todo un fenómeno cinematográfico y esta tarde lo demuestra en la premiación de los BAFTA, donde se llevó el galardón a mejor película animada

Guillermo del Toro se lleva el galardón más importante del cine británicoCréditos: AP
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Este domingo se llevan a cabo los premios BAFTA 2023 a lo mejor del cine británco e internacional desde Southbank Centre Londres. Varios han sido los galardonados, pero sin duda uno de los más importantes ha sido el director mexicano Guillermo del Toro, que se ha llevado el reconocimiento a mejor película animada por ‘Pinocho’

Esta nueva versión del famoso personaje de madera ha logrado arrasar en todas las premiaciones a las que ha sido nominada, entre ellos el Globo de Oro, en los que también ganó el premio a mejor película animada, así como un Critics Choice Award.

La película cuenta la historia de una marioneta de madera que es creada para reemplazar al hijo fallecido de un carpintero llamado Gepetto. Un hada le concede la vida y decide llamarlo ‘Pinocho’.

El filme renueva la historia conocida de Pinocho
Foto: AP

El filme fue creado en la técnica de stop motion y pertenece al género de fantasía oscura. Además, marca el debut de Guillermo del Toro como director de largometrajes animados. El guión fue escrito por el mismo director, Gris Grimly, Patrick McHale y Matthew Robbins. 

Las voces que le dan vida a los personajes son: Gregory Mann como Pinocho; David Bradley como Gepetto; Ewan McGregor como Sebastián J. Grillo; Fin Wolfhard como Candlewick; Cate Blanchett como Spazzatura el Mono; entre otros intérpretes más, que dejan en claro que la calidad de este proyecto es muy elevada. 

‘Pinocho’ es una producción de Netflix Animation, The Jim Henson Company y ShadowMachine en coproducción con Pathé, El taller de chucho y Necropia Entertainment. En un inicio estaba planeada para que tuviera su estreno en 2008, pero por no tener financiación tuvo que posponerse su creación hasta 2018.

Esta cinta fue preparada por 15 años
Foto: Twitter @caras

La película recibió reseñas positivas de la crítica, principalmente por su animación, visuales, música, historia y actuaciones de voz que ahora la han llevado a obtener los mejores premios del cine. 

Dentro de los BAFTA, el filme también está nominado en la categoría de mejor diseño de producción y a mejor banda sonora de esta gala que se celebra en la capital británica, destacando que la película que tardó 15 años en grabarse es una de las más importantes de los últimos años. 

Anteriormente, del Toro ya había ganado dos BAFTA: uno por “La forma del agua” de 2018 y otro por “El laberinto del Fauno” de 2007, ambas aclamadas por la crítica y con gran recibimiento por parte del público. 

Del Toro ya había ganado dos BAFTA
Foto: Twitter @trecebis

Durante su discurso de agradecimiento, el director mexicano dio las gracias a Netflix por confiar en la historia de Pinocho durante la Italia de Benito Mussolini con las siguientes palabras:

Y me gustaría agregar que le agradezco mucho a los Bafta permitirnos estar aquí, porque la animación no es algo para niños. Es un medio de arte, para todos. Debe estar en esta conversación.

Del Toro deja en claro que esta producción es mucho más que un filme para niños, pues con este BAFTA se dirige con paso firme hacia los premios Oscar que se llevarán a cabo el 12 de marzo de 2023, esperando llevarse las categorías para los cuales está nominada.

'Pinocho' es una de las favoritas a los premios Oscar
Foto: Twitter @ZoomF7

vcz.