Miércoles 22 de Mayo 2024
REALEZA

Ordenan a Harry y Meghan evacuar su mansión en Montecito tras graves inundaciones en California

La millonaria propiedad de los duques de Sussex es vulnerable a los deslizamientos de tierra debido a que se encuentra al pie de una cadena montañosa.

Ordenan evacuar a Harry y Meghan tras severas inundaciones en Montecito, California. Créditos: Getty Images
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Montecito, el famoso vecindario de California donde viven las celebridades como el príncipe Harry y Meghan Markle, se encuentra bajo alerta después de que las autoridades ordenaran su evacuación este lunes, tras las intensas lluvias e inundaciones que azotan a la región y ya han dejado más de 14 muertos en el estado.

Luego de que el Servicio Meterológico Nacional advirtiera de la entrada de un "desfile de ciclones" en el centro y sur de California, el condado de Santa Bárbara pidió a la comunidad abandonar zonas de riesgo y resguardarse en refugios. Y es que en esta zona montañosa se han reportado severas inundaciones y el peligro de deslizamientos de tierra

De acuerdo con meteorólogos, se espera que Montecito, con unos 9 mil habitantes y lugar favorito de famosos como Oprah Winfrey y Jennifer Aniston, reciba unos 200 milímetros de lluvia en las próximas 24 horas. Según reportó la agencia de noticias AFP, hasta el momento se han establecido controles policiales para evitar que la gente ingrese a la ciudad, mientras los residentes abandonan sus residencias. 

"¡VÁYANSE YA! Esta es una situación que evoluciona rápidamente. Preste mucha atención a las alertas de emergencia", dijo el departamento de bomberos en un comunicado publicado en su sitio web.

La casa de Harry y Meghan en Montecito, California. Foto: @photone

Montecito, una zona de riesgo 

La ciudad californiana se destaca por ser una zona de alta plusvalía y con millonarias propiedades, hogar de personalidades de Hollywood y del espectáculo como Larry David, Gwyneth Paltrow, Katy Perry, Rob Lowe y Adam Levine. El príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle se mudaron a Montecito en 2020 después de renunciar a sus títulos y abandonar Reino Unido.

Sin embargo, esta zona en especial es vulnerable a los deslizamientos de tierra, ya que se encuentra al pie de una cadena montañosa que hace cinco años, fue escenario de un devastador incendio que arrasó con centenares de kilómetros cuadrados y más de 100 viviendas, provocando la muerte de 23 personas.

Las imágenes de Montecito en medio de las torrenciales lluvias y el desbordamiento de aguas ya circulan en las redes. La ex presentadora Ellen DeGeneres publicó un video en Twitter de un arroyo embravecido cerca de su casa. "Esto es una locura", dijo a sus seguidores.  

"El arroyo que hay junto a nuestra casa nunca fluye. Está probablemente a unos nueve pies (2,7 metros) de altura, y va a subir otros dos pies (más de medio metro)", detalló la estrella de la televisión. 

Tormentas dejan más de 10 muertos  

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que se espera que la lluvia continúe hasta este martes, después de arrojar hasta 35,5 centímetros en zonas altas del centro y sur de California. De igual modo, se prevé que otra tormenta llegue al estado en pocos días, lo que podría aumentar el peligro de inundaciones y deslaves. 

Las implacables tormentas en California ya han provocado la muerte de al menos 14 personas y ha obligado a la evacuación masiva de comunidades enteras. La cifra de víctimas aumentó este fin de semana luego de que dos personas, una de ellas sin hogar, falleciera por la caída de un árbol, según informaron funcionarios estatales. 

Este lunes, el presidente Joe Biden, quien se encuentra en México con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, emitió una declaración de emergencia para responder a los efectos de las fuertes tormentas y apoyar a los damnificados de más de una docena de condados. 

Las inundaciones en California han dejado cerca de 14 muertos. Foto: AP

bnaj