Miércoles 24 de Abril 2024
CLIMA

California, bajo el agua: crece la cifra de muertos tras devastadoras inundaciones

Más del 90% de los californianos está bajo alerta luego de que las intensas tormentas provocaran deslizamientos de tierra e inundaciones. Autoridades reportan al menos 14 muertos y evacuaciones masivas.

Las intensas tormentas en California ya han dejado más de una docena de víctimas, inundaciones y deslaves. Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Las implacables tormentas en California ya han provocado la muerte de al menos 14 personas y ha obligado a la evacuación masiva de comunidades enteras. La cifra de víctimas aumentó este fin de semana luego de que dos personas, una de ellas sin hogar, falleciera por la caída de un árbol, según informaron funcionarios estatales. 

Después de una semana de lluvias torrenciales y vientos intensos, el estado se prepara para un "desfile de ciclones" que durará hasta mediados de esta semana, detalló el Servicio Meteorológico Nacional este lunes. Las fuertes precipitaciones inundaron carreteras, azotaron las costas y provocaron deslizamientos de tierra potencialmente mortales. 

De acuerdo con el sitio el sitio poweroutage.us., al menos unas 95 mil personas continuaban sin electricidad la noche de este lunes. Para este martes, se espera caída de lluvia, aunque en menor intensidad, sin embargo, persiste la amenaza de nevadas y avalanchas para esta semana. 

Se emitió una alerta de inundaciones para una gran parte del norte y centro de California. Foto: AP

Llegan dos nuevos ciclones a California 

Mientras California aún se reponía de las devastadoras tormentas que azotaron la región la semana pasada, un nuevo sistema de ciclones arribó al estado este fin de semana, provocando un alerta de inundaciones hasta el martes para toda el área de la Bahía de San Francisco, junto con el Valle de Sacramento y la Bahía de Monterey.

El Servicio Meteorológico Nacional registró hasta 35,5 centímetros de agua en zonas altas del centro y sur del estado. De igual forma, se emitieron órdenes de evacuación en el condado de Santa Cruz para casi 32 mil residentes que viven cerca de ríos y arroyos crecidos por la lluvia. 

Uno de los casos que conmocionaron al estado fue el un niño de 5 años desaparecido este lunes luego de que el camión donde viajaban él y su madre quedara varado cerca de Paso Robles. La madre del niño pudo ser restacada a tiempo, pero el menor fue arrastrado por la corriente.

Luego de siete horas de esfuerzos por parte de los rescatistas y el hallazgo de un zapato, las autoridades finalizaron con la búsqueda la tarde de este 9 de enero debido a que los niveles de agua se han vuelto demasiado peligrosos para los buzos. El menor aún no ha sido declarado oficialmente como muerto, informó el portavoz del condado de San Luis Obispo, Tony Cipolla.

Las inundaciones también ahn afectado el vecindario de Holohan Road cerca de Watsonville, California. Foto: AP

Evacúan el barrio de los famosos 

En Montecito, California, conocido como el barrio de los famosos, se ordenó la evacuación de unas 10 mil personas en el condado de Santa Bárbara, hogar de personalidades como el príncipe Harry y Oprah Winfrey. Las autoridades ordenaron el desalojo de 20 casas en el área de Orcutt después de que las inundaciones y un socavón dañaran hasta 15 viviendas.

La famosa presentadora, Ellen DeGeneres, quien también vive en el área de Montecito junto con su esposa, la actriz Portia de Rossi, compartió un video en Instagram de sí misma frente a un arroyo cercano a su casa. Comentó que funcionarios les pidieron refugiarse en el lugar debido a que están en un terreno elevado. “Esto es una locura”, dijo en el video vestida con una sudadera e impermeable.

Este lunes, el presidente Joe Biden, quien se encuentra en México con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, emitió una declaración de emergencia para responder a los efectos de las fuertes tormentas y apoyar a los damnificados de más de una docena de condados. 

Con información de Associated Press (AP) 

bnaj