Martes 12 de Marzo 2024
FAMOSOS

¿Jenna Ortega es mexicana? Esta es la ascendencia latina de la actriz de 'Wesdnesday'

Desde su interpretación en 'Wednesday', muchos se han preguntado cuáles son los orígenes de Jenna Ortega y si la actriz tiene ascendencia mexicana. Aquí te contamos.

¿Jenna Ortega es mexicana? Conoce las verdaderas raíces latinas de 'Merlina' Addams. Créditos: Getty Images
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Jenna Ortega es la celebridad del momento luego de dar vida al mítico personaje de 'Merlina' Addams en la nueva y exitosa producción dirigida por Tim Burton, 'Wednesday', de la cual Netflix ya ha confirmado su segunda temporada para felicidad de los fanáticos de la serie. 

La joven de 20 años ha cautivado al internet después de su peculiar interpretación como la oscura adolescente, pero sin duda lo que más ha llamado la atención han sido los guiños a su herencia latina incluidos en varios de los capítulos. Esto ha generado dudas entre los internautas, quienes se preguntan si la joven actriz es mexicana o si habla español con fluidez. 

¿Jenna Ortega es de México?

Aunque a muchos de sus fans mexicanos les gustaría que este dato fuera cierto, la respuesta es no. Jenna Ortega no es mexicana. Sin embargo, gran parte de su famila proviene de México y Puerto Rico.  

Ortega tiene la nacionalidad estadounidense ya que nació en CoachellaCalifornia, en el año 2002. Su padre, Edward A. Ortega, es mexicoamericano, mientras que su madre, Natalie Ortega, es mitad puertorriqueña y mitad mexicana. 

"Soy 75 por ciento mexicana y 25 por ciento puertorriqueña. Mi bisabuela por parte de mi madre emigró de un pequeño rancho cerca de Sinaloa, México. Llegó a los Estados Unidos como inmigrante ilegal con la esperanza de mejorar la vida de sus cuatro hijas", contó Jenna en entrevista para Pop Sugar. 

Su abuelo materno nació en Puerto Rico y se mudó a California, donde más tarde conoció a su abuela. Su papá, por otra parte, es cien por ciento mexicano, aunque nacido en Estados Unidos. Jenna también admitió que no están muy seguros de qué parte de México es su padre y que, de hecho, este dato continúa siendo un misterio en la familia. .

Jenna Ortega es 75% mexicana y 25% puertorriqueña. Foto: Instagram 

 ¿Jenna Ortega habla español?     

La joven actriz y nueva musa de Tim Burton contó que su mamá es bilingüe gracias a su abuela, quien la cuidaba a menudo y le enseñaba español. De lado de su padre, Jenna explicó que con el tiempo, el español se fue perdiendo en la familia, por lo que no lo habla con fluidez.

"El plan era que ella nos lo hablara y que mi padre hablara inglés para que pudiéramos aprender los dos idiomas. El problema era que mi padre no podía entender lo que mi madre nos decía en español y su constante cuestionamiento se volvió demasiado para ella. ¡Ahora, en mi familia estamos trabajando para aprender español juntos!", explicó Jenna con mucho humor. 

Ortega contó que a pesar de la barrera del idioma, su familia ha mantenido algunas tradiciones mexicanas. Por ejemplo, cuando era niña solía tener una piñata en todas sus fiestas de cumpleaños. También recuerda que comían tamales durante la Navidad y aseguró que su padre hace tacos y carne asada increíbles. Su mamá, por otro lado, prepara frijoles caseros. "¡Mis hermanos y yo no podemos tener suficiente! Probablemente sean mi comida favorita". 

De la mano de Tim Burton, la nueva 'Merlina' Addams añadió algunos guiños a su herencia latina en 'Wednesday'. Foto: Netflix 

'La Llorona' y otras referencias mexicanas en 'Wednesday' 

Si hay algo que resalta en 'Wednesday' es el atinado soundtrack elegido para la serie. De hecho, un elemento que sorprendió gratamente a los mexicanos y chicanos fue la escena en la que Jenna Ortega, caracterizada de 'Merlina', escucha en su gramófono 'La Llorona' de Chavela Vargas, una de las canciones mexicanas más tradicionales.   

“Creo que no recuerdo cuando 'La Llorona' se reprodujo, pero yo estaba muy emocionada", contó Jenna a los medios cuando le preguntaron sobre la elección del tema musical. 

Otro guiño a la cultura mexicana se hace evidente cuando en el episodio 6, Wednesday y dos de sus amigos investigan la mansión Gates. Ahí encuentran un compartimento secreto donde hay un altar con un retrato de Crackstone. 

Enid (Emma Myers) se asusta y se pregunta qué familia no tiene un altar secreto en su biblioteca. Pero entonces 'Miércoles' le responde: “El nuestro está en la sala. Más asientos para el eterno Día de los Muertos”.

bnaj