Miércoles 22 de Mayo 2024
ENTRETENIMIENTO

Jenna Ortega y todas las referencias a su herencia mexicana en ‘Merlina’

Desde 'La Llorona' hasta el Día de Muertos, 'Wednesday' también rindió homenaje a la cultura mexicana

Jenna Ortega y las referencias a su herencia mexicana en ‘Merlina’Créditos: Netflix
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Jenna Ortega es la actriz del momento luego de que su interpretación como 'Merlina Addams' en la nueva serie de Netflix, Wednesday producida por Tim Burton, se convirtiera en todo un éxito en la plataforma de streaming. Desde su icónico baile que se ha vuelto un trend de TikTok, hasta los elogios que ha recibido por dar vida a este lúgubre y excéntrico personaje, no hay duda de que la latina de 20 años está en su mejor momento.

Luego del estreno de la primera temporada de 'Merlina', lo que más ha llamado la atención de los fanáticos han sido las numerosas referencias a la herencia latina y mexicana de Ortega, quien si bien nació como ciudadana estadounidense, tiene ascendencia mexicana y puertorriqueña, una cuestión que dejó ver en varios capítulos de la serie.

Las raíces mexicanas de Jenna Ortega 

Ortega, quien nació en Coachella, California, en 2002, es hija del mexicoamericano, Edward A. Ortega y de Natalie Ortega, quien es puertorriqueña y mexicana. Fue en una antigua entrevista con el medio Pop sugar donde Jenna habló un poco más sobre su ascendencia latina y explicó su estrecho vínculo con la cultura mexicana

“Soy 75 por ciento mexicana y 25 por ciento puertorriqueña. Mi bisabuela por parte de mi madre emigró de un pequeño rancho cerca de Sinaloa, México. Llegó a los Estados Unidos como inmigrante ilegal con la esperanza de mejorar la vida de sus cuatro hijas”, contó. 

La actriz Jenna Ortega habló de la importancia de la representación de los latinos en Hollywood. Foto: Getty Images

Por otro lado, Jenna destacó que su padre es 100% mexicano, pero su familia se mudó a California varias generaciones atrás, por lo que su papá no tiene un buen manejo del español.

Reveló que su familia ha mantenido algunas tradiciones, como las piñatas en cada cumpleaños y los tamales todos los años en Navidad. También confesó que sus platillos mexicanos favoritos son los tacos de carne asada y los frijoles caseros.   

La familia de Jenna tiene raíces mexicanas y puertorriqueñas. Foto: Instagram / @jennaortega

'La Llorona' y otras referencias latinas en 'Merlina' 

Si hay algo que resalta en 'Wednesday' es el atinado soundtrack elegido para la serie. De hecho, un elemento que sorprendió gratamente a los mexicanos y chicanos fue la escena en la que Jenna Ortega caracterizada de 'Merlina' escucha en su gramófono La Llorona de Chavela Vargas, una de las canciones más tradicionales del país centroamericano. 

“Creo que no recuerdo cuando “La Llorona” se reprodujo, pero yo estaba muy emocionada", dijo Jenna en entrevista. 

Y es que la serie de Netflix de Tim Burton no solo es una versión adolescente para los fanáticos góticos, sino también una versión latina.

Empezando con la ascendencia hispana de Jenna Ortega y Luis Guzmán, el actor puertorriqueño que interpreta a su padre, Homero Addams; hasta Pugsley (Isaac Ordonez), hermano de 'Merlina' en la serie, a quien se le ve disfrutando de un dulce picante típico de México: un tamarindo enchilado. 

Isaac Ordonez como 'Pugsley' en ‘Wednesday’. Foto: Netflix 

Otro guiño a la cultura mexicana es evidente cuando en el episodio 6, Wednesday y dos de sus amigos investigan la mansión Gates. Ahí encuentran un compartimento secreto donde hay un altar con un retrato de Crackstone. 

Enid (Emma Myers) se asusta y se pregunta qué familia no tiene un altar secreto en su biblioteca. Pero entonces 'Miércoles' le responde: “El nuestro está en la sala. Más asientos para el eterno Día de los Muertos”.

Jenna Ortega también ha participado en otras producciones como la quinta parte de Scream (2022), The Babysitter: Killer Queen (2020), una comedia de terror de Netflix y X (2022), un slasher en el que compartió protagonismo con Mia Goth. Producciones que han valido el título de la nueva scream queen de Hollywood. 

bnaj