Martes 12 de Marzo 2024
USA ESPECTÁCULOS

Marylin Monroe: a 60 años de su muerte, estos son los misterios que rodean su fallecimiento

Muchas teorías conspirativas sobre su fallecimiento señalan a los Kennedy

Marylin Monroe y los misterios que rodean su muerte a 60 años Créditos: GettyImages
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Uno de los más grandes íconos de todos los tiempos es sin duda Marylin Monroe, gracias a su belleza, sus películas y todo lo que rodeaba su vida.

Este 5 agosto se cumplen 60 años de su lamentable fallecimiento, y a pesar de los años, su muerte sigue estando lleno de incógnitas que hasta hoy día no se esclarecen.

La estrella falleció a los 36 años de edad dejando un enorme legado y convirtiéndose en una de las figuras más representativas de la cultura pop. 

Su vida siempre estuvo llena de claroscuros, pues a pesar de ser una de las famosas más adoradas en aquella época, en su vida personal sufría de problemas emocionales, así como psicológicos que arrastraba desde la infancia.

Hasta ahora, se dice que su muerte se trató probablemente de un suicidio, después de morir sola en la madrugada, lo cual ha desatado hoy en día una serie de teorías sobre ello. 

Marylin Monroe. GettyImages

Misterios que rodean la muerte de Marylin Monroe 

El periodista británico Anthony Summers se dio a la tarea de realizar una investigación para hablar más sobre el misterio que rodea la muerte de Monro y publicó el libro "Goddess: The Secret Lives of Marilyn Monroe" ("Diosa: las vidas secretas de Marilyn Monroe"), en 1985, el cual ha sido actualizado.

"Fui a Los Ángeles y empecé a mirar qué hacía el fiscal de distrito. Muy pronto me di cuenta de que la historia era mucho más amplia y complicada de lo que pensaba. También me di cuenta de que su vida entera había sido mal cubierta por la prensa, excepto en dos o tres biografías. Había mucho que aprender", indicó. 

Summers entrevistó a más de 700 personas quienes tenían un amplio conocimiento sobre la actriz en sus últimos días de vida, tales como su psiquiatra y ama de llaves.

"No encontré nada que me convenciera de que fue asesinada, pero sí hallé pruebas de que las circunstancias de su muerte fueron deliberadamente encubiertas", sostiene Summers. Y diría que la evidencia sugiere que fue así por la conexión de la actriz con los hermanos Kennedy", aseguró. 

Recordemos que Marylin habría tenido un romance con John, así como con Robert "Bobby" Kennedy, mientras el primero fungía como presidente de EE.UU en la década de los 60.

GettyImages

Los tres solían coincidir en la mansión de Peter Lawford en la playa de Malibú, y de acuerdo con testimonios de detectives privados, exagentes de FBI y otros aseguraron que los hermanos y la estrella estarían siendo espiados, pues habían micrófonos en sus casas por fuerzas del orden, así como grupos mafiosos que estaban interesados en un posible escándalo. 

Asimismo, el FBI habría estado detrás de la famosa por supuesta ideología de izquierda, lo cual era considerado como "motivo de preocupación por cuestiones de seguridad" por los encuentros con el mandatario y el fiscal general. 

Esto terminó con la relación de los tres, mientras que en la última llamada de Marylin a Lawford pedía que la dejaran en paz: "Me siento usada. Me siento como un pedazo de carne. Siento que me han pasado de uno a otro".

Tras esto, la teoría de un posible asesinato tomó más fuerza, pero para Anthony: "La insinuación de que fue asesinada no tiene una base fundamentada en hechos. Para sugerir que alguien ha sido asesinado tienes que tener alguna prueba y no la hay".

"Según la versión que se dio en su momento, el ama de llaves Eunice Murray vio una luz [en la habitación de la actriz] a las 3 de la madrugada del domingo 5 de agosto y llamó a Ralph Greenson, el psiquiatra de Monroe, quien al llegar miró por la ventana y la vio tendida en la cama, aparentemente muerta. Entonces Greenson rompió el vidrio y, al cabo de un rato, él y Murray llamaron a la policía", declaró. 

GettyImages

Aunque esta fue la versión que se manejó, testimonios como Nathalie Jacobs, viuda del representante de prensa de la famosa, recuerda que a su esposo le dijeron que había una emergencia alrededor de las 10 u 11 de la noche el sábado 4, mientras que según la autopsia, ella falleció ese día entre las 11 o 12 de la noche.

"Me pareció completamente posible que hubiera muerto por sobredosis accidental. O que se hubiera matado deliberadamente, algo que había intentado antes. Si me preguntas qué pienso yo de las dos, creo que es más probable que fuera un terrible accidente. Si hubiera querido suicidarse yo esperaría que se lo hubiera dicho a alguien o que hubiera dejado una nota informando que se estaba matando. No parece que lo hiciera", señaló. 

Otro testimonio, el peluquero de la estrella asegura que aquella noche lo llamó y sonaba un tanto "aletargada y disgustada". "Le contó desesperada que estaba 'rodeada de peligros, de traiciones de hombres en altos cargos' y que Robert estuvo en la casa ese mismo día y la había amenazado y gritado".

Mientras que el ama de llaves declaró que Kennedy estuvo esa tarde con la celebridad y discutieron. "Mi interpretación, con base en todas las personas con las que hablé, es que Bobby fue a verla ese día, que discutieron y que él tenía que dejar la ciudad, por eso necesitaban ganar tiempo", aunque él nunca aceptó haber estado en Los Ángeles aquel día.

A 60 años de su muerte, su figura sigue más presente que nunca y aún más con el próximo estreno de la película de Netflix "Blondie", protagonizada por Ana de Armas.

Con información de BBC Mundo

amv