Viernes 15 de Marzo 2024
USA ESPECTÁCULOS

El último viaje a las estrellas: las cenizas de famosa actriz de Star Trek serán lanzadas al espacio

Los restos de la teniente Nyota Uhura y otros miembros del cast original viajarán al espacio en la misión Vulcan de la compañía United Launch Alliance

Nichelle Nichols interpretó el papel de Nyota Uhura en la serie original de 'Star Trek'. Foto: Especial
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Nichelle Nichols, la actriz que interpretó a la teniente Nyota Uhura en la serie original y en la saga de películas Star Trek', murió el pasado 30 de julio a la edad de 89 años. Nichols se convirtió en leyenda luego de que su papel en televisión la convirtiera en un símbolo del empoderamiento de las mujeres afroamericanas y ahora serán precisamente las estrellas las que marcarán su viaje después de la muerte. 

Este fin de semana se informó que las cenizas de la icónica actriz serán arrojados al espacio desde el cohete Vulcan de la compañía United Launch Alliance, la cual prevé efectuar su próximo lanzamiento en diciembre de este año desde Cabo Cañaveral, en Florida.

Un viaje eterno hacia las estrellas 

Los restos cremados de Nichols estarán a bordo del primer vuelo espacial de Celestis Voyager Memorial, un proyecto que también transportará las cenizas del creador de Star Trek, Gene Roddenberry; de su esposa, Majel Barrett-Roddenberry -quien interpretó varios papeles en la saga- y de James Doohan, el actor que interpretó a Montgomery “Scotty” Scott en las películas y series de televisión. 

Según informó Celestis desde su página web oficial, se trata de una misión conmemorativa de la icónica flota estelar 'Enterprise' de la serie 'Star Trek' de 1966. Con base en Houston, Texas, esta compañía se dedica al envío de restos incinerados al espacio exterior desde hace 25 años. 

Según explicó Celestis, una vez en el espacio, la misión Vulcan deberá activar la fase Centaur para que la carga útil se dirija a una "órbita cementerio" alrededor del Sol, un sitio considerado más seguro ya que tiene menos posibilidades de chocar con un satélite, donde serán liberadas alrededor de 150 cápsulas con los restos incenerados, muestras de ADN y mensajes de recuerdo.  

Cabe señalar que quienes quieran que los restos de algún ser querido viajen junto a los actores de la saga, es posible hacerlo pagando un total de 12 mil 500 dólares.   

Otro de los objetivos de este viaje espacial es el de llevar el módulo de aterrizaje Peregrine a la superficie lunar para realizar una serie de comprobaciones antes de que se lleven a cabo las expediciones Artemis que contarán con tripulación de la NASA

Foto: Especial

¿Quién era Nichelle Nichols?

Nichols era considerada una de las mujeres afrodescendientes que más relevancia tuvo en Estados Unidos. En Star Trek rompió con las barreras racistas y marcó la diferencia para las mujeres de color en la industria, quienes generalmente eran retratadas como personal doméstico. Asimismo, se cree que su personaje inspiró a otras mujeres a convertirse en astronautas, entre ellas Guion Bluford Jr., la primera afroamericana en ir al espacio en 1983.

Asimismo, se cree que fue el propio Martin Luther King quien le aconsejó no abandonar la serie de televisión, pues le dijo que tenía una función social muy importante: demostrar que los niños, jóvenes y adultos de la comunidad afroamericana tenían los mismos derechos y oportunidades que los blancos. 

La triste noticia de su muerte fue difundida por su hijo, Kyle Johnson, quien publicó un mensaje en la página oficial de su madre, uhura.com, para todos los seguidores y fanáticos de la artista:

“Siento informarles que una gran luz del firmamento ya no brilla para nosotros como ha hecho durante tantos años. Ayer por la noche, mi madre, Nichelle Nichols, murió a raíz de causas naturales. Su luz, sin embargo, como la de las galaxias antiguas que vemos ahora por primera vez, permanecerá con nosotros y las futuras generaciones para disfrutar, aprender e inspirarnos. La suya fue una vida bien vivida y un modelo para todos nosotros”, escribió.

bnaj