Jueves 15 de Febrero 2024
USA CINE

Guillermo del Toro toma radical decisión sobre 'Pinocho' tras cancelación de estreno en Cinemex

La nueva cinta del mexicano y de Netflix se estrenó este 24 de noviembre y busca expandir su proyección

Guillermo del Toro y la decisión que tomó sobre la proyección de su cinta "Pinocho"Créditos: GettyImages
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Guillermo del Toro se ha convertido en uno de los directores más aclamados y queridos por todos, pues sus cintas siempre son del agrado del público.

Ahora el mexicano llega con una nueva cinta de la mano de Netflix llamada "Pinocho", la cual ya se estrenó en varias partes del mundo incluido México.

Guillermo del Toro. GettyImages

Esta producción cuenta con un gran elenco y la participación de actores de renombre como Ewan McGregor, Tilda Switon, Finn Wolfhand, Cate Blanchett, Ron Perlma, David Bradley y Tim Blake Nelson.

Pero las cosas no resultaron como estaban planeadas, pues la cadena de cines Cinemex canceló el estreno y del Toro ya se pronunció al respecto.

Aunque a principios de este mes, los cines anunciaron con gran emoción que tendrían en sus salas esta producción de stop motion, la realidad fue otra.

Netflix/ Twitter @RealGDT

Sería a partir de este jueves 24 de noviembre cuando la cinta se tenía que proyectar en dicha cadena pero no sucedió, pues decidieron no estrenarla.

Ante esto, Guillermo tomó su cuenta de Twitter para pedir una respuesta: “Cinemex Ya habia anunciado Pinocho - mi deseo era que pudiera verse aunque sea dos semanas en mas salas accesibles para todos los estados de México. Ojala y no se hubieran retractado o pudieran apoyar para que la vean en mas ciudades. Ojala- Cinemex”.

De acuerdo con el también productor, ya había un compromiso con la cadena, después de que le preguntaran si podía asociarse con Cinépolis.

Hasta el momento la única respuesta de Cinemex a través de redes sociales ha sido que: Hola, @realgdt! Nuestro compromiso, como el tuyo, siempre ha sido apoyar el cine mexicano. Nos pondremos en contacto contigo vía mensaje directo", aunque hasta ahora sigue sin aparecer posibles funciones.

¿Dónde ver Pinocho?

Ante esto, el cineasta está buscando opciones independientes para poder proyecta su cinta antes de que se estrene a través de la plataforma de Netflix el próximo 9 de diciembre.

"Pinocho" estará disponible en varias salas del país, como la Cineteca Nacional, que tendrá funciones gratuitas, Cine Tonalá, Autocinema Coyote, así como en otros cines.

También se podrá disfrutar de una exposición en la Cineteca en la CDMX, en el cual se podrán observar las marionetas originales que se utilizaron para la película.

Asimismo, el creador de películas como "El laberinto del fauno" abrió una convocatoria para cines alternativos para la exhibición de su cinta, principalmente para los estados donde no hay lugar alguno para disfrutarla, tales como Oaxaca, Baja California y Guanajuato.

“Para ayudar a cubrir las salas incumplidas por Cinemex”. “Si hay salas de arte, Cinetecas, salas en recintos culturales que puedan y quieran ayudar, contesten aquí”, escribió. 

Twitter @sergiohuidobro

amv