Jueves 25 de Abril 2024
ACTUALIDAD

AMLO CONFIRMÓ a 3 mexicanos en derrumbe del puente de Baltimore

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló la presencia de tres trabajadores mexicanos en pleno colapso del puente Francis Scott Key. Las labores de rescate siguen en pie:

Créditos: Foto: Facebook / @Andrés Manuel López Obrador // Canva
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante la conferencia matutina de este miércoles 27 de marzo del 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que hubo tres mexicanos afectados por el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland; ocurrido durante la madrugada del pasado 26 de marzo. El mandatario aseguró que uno de ellos ya fue rescatado con lesiones, pero respecto a los otros dos, sólo se limitó a decir que permanecen en calidad de desaparecidos:

Hay dos desaparecidos, sabemos quiénes son, de dónde son, y tenemos comunicación con sus familiares. Se les está apoyando, hay asistencia del cuerpo diplomático en Baltimore y Washington, están trabajando con ellos. Y sabemos también de otros desaparecidos, hermanos de países centroamericanos. Por respeto, las familias pidieron que no se haga pública la información sobre sus seres queridos.

 

Actualización sobre los tres mexicanos afectados por el derrumbe de Baltimore

En añadidura a los informes pertinentes hacia la población, Andrés Manuel López Obrador habló sobre la situación de los migrantes en Estados Unidos. El mandatario destacó como la mayoría de los mexicanos y de los latinos en general, suelen realizar trabajos de alto riesgo en la Unión Americana. De hecho, destacó cómo la caída del puente de Baltimore evidenció ciertas fallas en el sistema laboral: Yo espero que ya no se les trate de la forma en que se hace. (Estas cosas) suelen pasar por algunos políticos irresponsables y con poca sensibilidad.

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México reiteró que las labores de rescate siguen en pie, pese a que anteriormente, algunas figuras de autoridad en Baltimore, difundieron erróneamente que se había dado por terminada la búsqueda. Por lo tanto, la comunidad mexicana aún espera dar con el paradero de los dos mexicanos que siguen desaparecidos. Con respecto al que se encuentra lesionado, se dijo que éste ya está siendo atendido por médicos locales. 

Mientras tanto, las autoridades locales y federales, descartaron que el choque del buque que provocó el derrumbe del puente de Baltimore haya sido un atentado terrorista; todo se debió a un desafortunado accidente. En resumidas cuentas, la cronología del percance lleva la siguiente narrativa: el buque carguero Dalí salió del puerto de Baltimore, y apenas minutos después, se dio aviso a las autoridades marítimas sobre una grave falta de control. Luego, cerca de la 01:30 am y mientras navegaba por el río Patapsco, el buque chocó contra una de las columnas del puente vehicular Francis Scott Key.