Lunes 20 de Mayo 2024
TRABAJADORES

IMSS: ¿cómo afiliarse al Seguro Social si vives en el extranjero en 2023? | REQUISITOS

Las personas que trabajan en Estados Unidos pueden tener un esquema de seguridad social para sus familias en México, aquí los detalles

IMSS 2023.Así puedes afiliarte al Seguro Social aún estando en el extranjero.Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Si eres uno de los mexicanos que trabaja en Estados Unidos debes saber que puedes afiliarte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aun estando en el extranjero y asegurar a tu familia en México para que tengan acceso a los servicios de salud que ofrece el Seguro Social. Aquí te detallamos cómo puedes hacerlo y que requisitos necesitas.

La Modalidad 10 del IMSS, ofrece a los connacionales que trabajan en Estados Unidos pueden contar con un esquema de seguridad social para que su familia cuente con los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica que ofrece la institución de salud pública.

¿Cómo se beneficiarán los mexicanos en el extranjero?

A partir de su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, lo mexicanos que viven en el extranjero tendrán derecho a recibir servicios médicos, acceso a guarderías en México, pensión por invalidez o de vida, fondo para el retiro, así como un apoyo por concepto de gastos funerarios en el exterior de hasta 5,850 pesos.

El esquema implementado por el IMSS como Modalidad 10 tiene el objetivo de beneficiar a todos los trabajadores de industrias familiares e independientes, sin importar donde se encuentren, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados.

"Este esquema de aseguramiento, también permite que los mexicanos que trabajan y laboran en el extranjero, puedan afiliarse IMSS al no tener un patrón en México. Al incorporarse a la prueba piloto para Personas Trabajadoras Independientes, cuentan con la posibilidad de acceder a un esquema de seguridad social aplicable a ellos y a sus beneficiarios legales, para recibir servicios médicos y prestaciones sociales en territorio nacional", informó el IMSS en un comunicado.

De igual forma, las personas podrán asegurar a su cónyuge o persona concubina, hijas e hijos, padre y tu madre, quienes tendrán derecho a utilizar los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.

¿Cómo afiliarse al IMSS en el extranjero en 2023?

Los mexicanos que trabajen en el extranjero y deseen afiliarse al IMSS será necesario visitar la página web del Seguro Social y dirigirse al apartado de 'Accesos directos', en el que hay que seleccionar el ícono de 'Personas Trabajadoras Independientes' y dar click en Iniciar el trámite,

También se puede realizar el trámite en la Ventanilla de Asesoría Financiera de su Consulado o comunicarse al 011 52 444166 5415.

Estos son los requisitos para inscribirse al IMSS si vives en el extranjero:

  • CURP
  • Número de Seguridad Social (NSS que otorga el IMSS)
  • Domicilio en México y datos de contacto
  • Correo electrónico