Martes 21 de Mayo 2024
SARAMPIÓN

Alerta mundial por brote de sarampión ¿Qué países son los más afectados?

Aumento en los casos de Sarampión alrededor del mundo alertan a las autoridades sanitarias. De acuerdo con expertos, es importante reforzar el sistema de vacunación.

Brote de sarampiónCréditos: Pexels
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Organización Mundial de la Salud manifestó su preocupación por el aumento generalizado de casos de sarampión alrededor del mundo, de acuerdo con la OMS a finales de 2024 más de la mitad de las naciones del mundo corran riesgo en mayor o menor grado de verse afectados por el brote de esta enfermedad. De acuerdo con el registro de esta institución de 2022 a 2023 los casos de sarampión que se monitorearon incrementaron en un 79%.

Al igual que incrementó el número de casos de personas que presentaron esta enfermedad, también aumentó el número de países que se convirtieron en territorio con alto riesgo de brotes en donde la incidencia de enfermedad en la población superó los 20 casos por cada millón de habitantes. Natasha Crowcroft, experta de la OMS en sarampión y rubiola declaró que los países más azotados por la enfermedad son algunos de los más pobres, sin embargo, tanto Estados Unidos como Reino Unido y otros países de Europa han reportado el aumento de casos de sarampión entre su población.

La especialista señaló la importancia de vacunar a los niños contra la rubiola y el sarampión y que estas vacunas deben volver a formar parte de los esquemas primarios que ofrecen protección a los niños desde edades tempranas, además señaló que si se previene la enfermedad por medio de las vacunas será más fácil controlar su proliferación. Crowcroft animó a los gobiernos a poner atención a los esquemas de salud y vacunación con el propósito de controlar la enfermedad.

Foto:Pexels

¿Qué es el sarampión y cómo se contagia?

De acuerdo con la UNAM el sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y muy contagiosa que se transmite por medio de saliva y moco cuando la persona infectada tose o habla, el tiempo de mayor proliferación de esta enfermedad es durante los 4 primeros meses del año. El cuadro infeccioso de esta enfermedad es muy similar a la gripe, se presenta fiebre congestión nasal, cuerpo cortado, estornudos y tos.

Foto:Pexels

La característica primordial de esta enfermedad es la aparición de unas manchas pequeñas y rojas en todo el cuerpo similares a piquetes de insectos, el tiempo promedio entre el contagio y la aparición de los síntomas es de 10 días. El auge del contagio ocurre 4 días antes y 4 días después de la aparición de las ronchas en la piel. Las marcas rojas pueden permanecer en la piel hasta 7 días antes de comenzar a descamarse.

Esta enfermedad es más severa y puede causar más complicaciones en niños menores de 6 años de edad y personas con el sistema inmune debilitado, los efectos se pueden presentar en los pulmones, oídos y laringe, en algunos casos las complicaciones se pueden manifestar en daño cerebral. En México la vacuna contra el sarampión está disponible y se aplica desde 1970.