Sábado 27 de Abril 2024
TIPS

¿Qué necesitas para viajar con las cenizas de un difunto en avión? | REQUISITOS

Si necesitas trasladarte en avión con las cenizas de un ser querido, conoce cuáles son los requisitos que piden las aerolíneas y si tiene un costo extra.

Foto: Especial Adobe
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

¿Uno de tus seres queridos falleció y necesitas trasladar sus cenizas a otra parte del país o en el extranjero? Entonces, debes saber que es posible viajar con la urna en el avión, sin embargo, hay varios requisitos que necesitas cumplir antes de hacerlo, porque, de lo contrario, podrías pasar un mal momento y que se te niegue el abordaje. ¿Llevar las cenizas en el vuelo tiene costo? ¿Qué documentos tienes que presentar? Te contamos todo acerca de este tema. 

A veces puede suceder que una persona muere fuera del estado o país donde reside o bien, deja estipulado que cuando fallezca, su último deseo es que esparzan sus cenizas en determinado lugar, como puede ser una playa o en el mar. Para la mayoría de estas situaciones, los familiares y amigos deben transportarse y generalmente lo hacen a través de un avión, el cual solicita requisitos para llevar a bordo una urna.

Varias personas tienen la duda sobre si al viajar con las cenizas de un difunto tienen que comprar un asiento extra; también, existe la duda sobre si pueden llevarlas junto con su equipaje de mano o necesitan documentarlas. Cada vez estas preguntas son más frecuentes, pues varias personas que fallecen dejan como última voluntad el que depositen sus cenizas en el mar o las lleven a determinado lugar para que ahí descansen.

Foto: Freepik

Si te encuentras en esta situación y tienes preguntas, te compartimos lo que dicen las aerolíneas al respecto, las cuales no ponen restricciones pero sí piden que el viajero cumpla con ciertos requisitos para que no haya problemas a la hora de que intenten tomar su vuelo. Sigue estos consejos y averigua si hay un costo extra que pagar por transportar las cenizas de un difunto durante un vuelo.

¿Cómo llevar cenizas de un ser querido en un avión?

De acuerdo con la aerolínea Volaris, puedes llevar las cenizas de tu ser querido contigo durante el vuelo y subirlas al avión, pero necesitas cumplir con una serie de requisitos que te detallamos a continuación:

  • Es necesario presentar el acta de defunción (original y 2 copias).
  • Debes llevar el permiso sanitario de traslado (original y 2 copias).
  • Obligatoriamente, la urna debe ir protegida por un embalaje exterior resistente.
  • El servicio de llevar a bordo las cenizas no tiene costo.
Foto: Adobe

Un punto importante que debes considerar a la hora de decidir viajar con las cenizas de un difunto es que la urna será sometida a inspección, es decir, que como si fuera tu maleta de mano, en los puntos de seguridad de acceso a las salas de embarque, los oficiales la revisaran y muy posiblemente abran la urna, para checar que evidentemente llevas en el interior lo que señalas y no algún otro tipo de objeto que podría ser considerado como peligroso. 

Actualmente, existen empresas que se dedican a facilitar dicho traslado, por ejemplo, "Mi Última Voluntad", es un servicio de logística de repatriación en caso de fallecimiento desde Estados Unidos a México; dicha compañía se encarga de repatriar el cuerpo y llevarlo con sus familiares; este programa tiene un costo de alrededor de 129 dólares la membresía. De esta forma, o directamente con la familia, es como se pueden llevar las cenizas de un difunto, de un lado a otro, en avión, sólo tienes que cumplir con los requisitos